|  

No descartamos contexto de cautela en la sesión, en espera de cifras de inflación del jueves en EU, y el anuncio de la política monetaria de la FED, la próxima semana.

1 No me gusta0

El rendimiento del treasury a 10 años baja a niveles no vistos desde marzo (1.52%, -4.8 pb.) y el índice dólar sube 0.1%; el MXN por segundo día sigue siendo de las divisas con mejor desempeño contra el dólar, apreciándose 0.2%, con lo que el tipo de cambio desciende a $19.77 (.4 cts.). En materias primas, el precio del petróleo WTI vuelve a retroceder, cotizándose en 68.8 dpb (-0.6%); en metales, el cobre (-1.4%) y el oro (-0.3%) se debilitan.

EE.UU.: Balanza comercial abril. El déficit comercial se redujo de 75.0 a 68.9 mmdd, al tiempo que las exportaciones se aceleraron a 205.9 mmdd (+1.1% m/m) y las importaciones se moderaron a 273.9 mmdd (-1.4%). Tanto las exportaciones como las importaciones automotrices retrocedieron en el mes, lo que puede estar asociado al desabasto de insumos.

A seguir. Más adelante en el día, en EU se subastarán bonos del tesoro a tres años; en México, se conocerán las reservas internacionales y tendrán lugar subastas de mercado de dinero; por la noche, en China, se publicará la inflación de mayo.

Bursátil

Interrupciones en sitios web. Los futuros de los mercados accionarios se ubican con movimientos mixtos, se mantiene la cautela a la espera de los datos de inflación a conocerse esta semana, mientras se observa volatilidad ante la noticia de que múltiples sitios web globales estaban experimentando una interrupción, sin que se tenga claro el alcance del shutdown.

La caída afecta a medios de comunicación y a plataformas de redes sociales, donde el Financial Times, The Guardian, The New York Times y Bloomberg News sufrieron caídas.

Por su parte, las criptomonedas operan a la baja, en promedio con un ajuste de 10%, después que el gobierno de EEUU incautó USD$2.3 mn pagados a piratas informáticos de ataque a Colonial Pipeline, al lograr acceder a las claves privadas de una de las billeteras de Bitcoin de los piratas.

En temas internacionales, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planean utilizar la cumbre de líderes del G-7 de esta semana para reunir apoyo para un impulso mundial de vacunas. La atención de hoy se ubica en la Conferencia de Desarrolladores de Apple Inc y en datos económicos donde destaca la balanza comercial.

Positivo

  • ALPEK: Adquirió planta de reciclaje y peletización de PET de CarbonLite Recycling LLC (“CarbonLITE”) e Reading, Pensilvania EEUU, por USD$96 millones, libres de deuda. El sitio tiene una capacidad de botella-a-hojuela y hojuela-a-pellet de 115,000 toneladas y 49,000 toneladas, respectivamente
  • STITCH FIX: Reportó una pérdida de USD$0.18 por acción, menor a la pérdida esperada de USD$0.27, los ingresos superaron estimados y emitió un pronóstico optimista.
  • CONTANGO OIL & GAS: Anunció que acordó combinar con el negocio de Independence Energy de KKR, la compañía combinada tendrá una capitalización de mercado inicial de USD$4.8 mil millones.
  • TESLA: Anunció que entregó 33,463 vehículos fabricados en China en mayo, un incremento del 29% respecto al mes anterior.

Neutral

  • OMA: Su Consejo aprobó la oferta de adquisición realizada por Aerodrome por 97,6 millones de acciones serie B de OMA.
  • UNIFIN: Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor´s ratificaron la calificación crediticia de la Compañía en la escala global en ´BB´ y ´BB-´ respectivamente. La perspectiva se mantiene negativa.
  • ASUR: En mayo el tráfico total de pasajeros disminuyó 13.1% comparado con mayo de 2019, así mismo, el tráfico doméstico disminuyó 10.5% y el internacional cayó 17.9%. En México, el tráfico disminuyó 13.2%.

 Cambios

Las acciones de Biogen Inc. cerraron ayer un 38% arriba después de que los reguladores estadounidenses aprobaran la controvertida terapia para la enfermedad de Alzheimer de la compañía. Eisai Co. Ltd, el socio japonés de Biogen, vio cómo sus acciones subían por el límite diario en medio de un exceso de ofertas. El potencial de miles de millones de dólares en ventas también ha impulsado a los fabricantes de medicamentos rivales que trabajan en terapias similares, ya que la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. parecía indicar un cambio en la forma en que el regulador ve estos tratamientos.

Uno de los mayores puntos de venta de Bitcoin siempre ha sido que está fuera del alcance del gobierno, por lo que la noticia de que las autoridades estadounidenses habían recuperado la mayor parte del rescate pagado a los perpetradores del hack de Colonial Pipeline el mes pasado ha puesto nerviosos a algunos tenedores. La criptomoneda cayó hasta un 7% esta mañana, ya que las últimas noticias se sumaron a la presión de la reprimenda de Elon Musk al token y la presión de los reguladores chinos.

Los médicos de la India han relacionado las deficiencias auditivas, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena con la variante delta del Covid-19, que provocó la devastadora segunda ola del país. Se produce cuando el Reino Unido ve casos de la variante que aumentan rápidamente antes de una decisión sobre la reapertura total de la economía el 21 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planean utilizar la cumbre de líderes del Grupo de los Siete de esta semana para reunir apoyo para un impulso mundial de vacunas.

Los mercados globales siguen sin estar inspirados y se mantienen a la expectativa. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró menos de un 0,1% más arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 sufrió pocos cambios. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento positivo en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.528%, el petróleo en USD $68.72 el barril. El MXN inicia sesión nuevamente cerca de 19.75 después de que ayer partiera de estos niveles y cerrara alrededor de 19.82.