|  

El peso mexicano inicia con apreciación de 0.95% o 19.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando en 19.77 pesos por dólar y alcanzando los 19.7429 pesos, nivel no visto desde el 18 de mayo.

2 No me gusta0

El peso mexicano es la divisa con mejor desempeño en la canasta amplia de principales cruces, debido a una reacción a las elecciones del 6 de junio, en las que el partido Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera consiga poco menos del 50% de los 500 asientos en la Cámara de Diputados.

Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio.

En el resto de los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia. Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves, 10 de junio. Cabe recordar que las expectativas de inflación en Estados Unidos y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses. En México, también se publicará la inflación de la segunda quincena de mayo, programada para el miércoles, 9 de junio, lo cual también podría generar volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de 1.00% en los primeros tres meses del año.

El avance mensual de marzo, fue el mayor desde julio del 2020 indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante marzo. A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70%, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció a una tasa mensual de 1.58%, el mayor avance desde octubre del 2020. El crecimiento mensual del consumo nacional fue impulsado por el incremento en el consumo de servicios el cual avanzó 2.28% en marzo, su mayor aumento desde septiembre del 2020.

Por otro lado, el consumo de bienes de origen importado creció de forma significativa, a una tasa mensual de 6.21%, avanzando a una tasa anual de 23.62% siendo el cuarto mes consecutivo que este rubro de consumo muestra crecimientos anuales. Durante marzo, la demanda interna se fortaleció ante las mejores condiciones epidemiológicas, que permitieron levantar las restricciones de capacidad y horarios en algunos establecimientos, especialmente en el sector servicios.

Hacia adelante, se espera que a partir de abril se comiencen a observar crecimientos anuales significativos en el indicador de consumo privado debido a la baja base de comparación, pues en este mes del 2020 el consumo cayó 22.72% anual. Por lo anterior, lo ideal será comparar el nivel de consumo con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020). Con la cifra de marzo publicada hoy, el indicador de consumo todavía muestra una contracción de 4.02% con respecto al nivel pre pandemia, indicando que la recuperación completa todavía no se alcanza.

Por otro lado, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 2.28% durante marzo respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero 2019 al crecer 1.41% (cifras originales) respecto a marzo 2020.

Sin embargo, la Inversión Fija Bruta aún se encuentra 8.56% por debajo del nivel observado en diciembre 2019, previo a haber comenzado la pandemia, y 18.76% por debajo del máximo en registro de noviembre 2016.

Dentro del indicador, la inversión en maquinaria y equipo creció 3.04% mensual en marzo tras aumentos de 7.84% en maquinaria y equipo de origen nacional y de 2.20% en importado, destacando un crecimiento de 12.45% en la inversión en equipo de transporte importado. La inversión en construcción registró su primera caída en el año al disminuir 0.32% respecto al mes pasado, provocado por una caída de 2.09% en la construcción residencial, a pesar de que la no residencial creciera 1.92%.

 

Respecto a los niveles pre pandemia (diciembre 2019), la inversión en maquinaria y equipo es menor en 2.66% y la de construcción en 8.95%, lo cual significa que aún están lejos de recuperarse por completo de la crisis. Además, cabe recalcar que los aumentos observados después del golpe inicial de la pandemia en abril son un mero efecto rebote y que aún persisten factores que frenan la inversión en la economía, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la política económica por parte del gobierno.

La inversión comenzó su tendencia a la baja en julio de 2018 tras la victoria de Morena en las elecciones presidenciales y del Congreso ante una expectativa de políticas que favorecieran el rol del Estado en la economía, a costa del privado, por lo que se espera que los resultados de las elecciones realizadas el día de ayer puedan marcar un cambio en la percepción del entorno para hacer negocios en México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.03%, cotizando en 1.2163 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.11%, ubicándose en 1.4172 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a 1.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.63%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8207 a 1 mes, 20.1739 a 6 meses y 20.6439 pesos por dólar a un año.