|  

El peso inicia con depreciación de 0.41% u 8.5 centavos, cotizando 20.58 pesos por dólar, con el tipo tocando un mínimo de 20.4851 y un máximo de 20.6206 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Lo anterior se debe a que el dólar avanza 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, en anticipación a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hoy la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester y la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Dally, hablarán en diferentes eventos públicos. Por su parte, a las 13:00 horas Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tendrá una comparecencia frente al Senado estadounidense para hablar sobre la economía ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el testimonio preparado para la comparecencia ante el Senado, que se dio a conocer ayer por la tarde, Powell señalará que la economía de Estados Unidos sigue recuperándose y que la inflación ha subido de forma “notable”, por lo que es probable que el mercado siga especulando sobre la adopción de una postura monetaria menos flexible. La atención de los participantes del mercado estará puesta sobre la sección de preguntas y respuestas, tras los comentarios iniciales de Powell.

Por su parte, el petróleo inicia la sesión con pérdidas tras alcanzar un máximo de 73.96 dólares por barril, no visto desde 10 de octubre del 2018. Lo anterior debido a que la OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían empezar a reducir los recortes de suministros petroleros en agosto. Gente con conocimiento del tema menciona que Rusia está considerando proponer un aumento de la producción de petróleo en la reunión de julio.

El mercado también podría reaccionar a la publicación de indicadores económicos. En Estados Unidos a las 9:00 am se publicarán las ventas de viviendas existentes al mes de mayo, el mercado espera que se observe una contracción mensual de 2.5%, con lo que se hilarían cuatro meses a la baja. Las contracciones mensuales consecutivas en las ventas de viviendas se deben en parte a una escasez de casas, lo que ha aumentado el precio medio de las propiedades.

Cabe recordar que la apreciación del peso durante la sesión del lunes fue consecuencia de una corrección y no de un cambio de tendencia. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio podría ubicarse nuevamente en niveles cercanos a 20.70 pesos y no se descarta que en las próximas sesiones alcance la resistencia de 21.00 pesos por dólar.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de abril reveló que el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual de 1.81%, siendo el primer mes con una caída tras tres crecimientos mensuales.

En términos anuales, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 1.20%, siendo el primer mes de después de 33 caídas anuales consecutivas, terminando con el mayor periodo de contracciones anuales en registro. El crecimiento anual es consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia.

Hacia adelante, el sector construcción enfrenta un panorama adverso, debido a los siguientes factores: 1) un posible repunte de casos de Covid, lo cual podría llevar a cambios en el semáforo epidemiológico y a la imposición de restricciones a la operación del sector, 2) la falta de inversión en proyectos de inversión pública en estados en donde no se llevan a cabo proyectos insignia, 3) el aumento en los costos de materiales de construcción, producto de crecimientos en la demanda mundial y 4) falta de inversión en proyectos de la iniciativa privada, debido a la incertidumbre en México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.46 y 20.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.1888 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.29%, ubicándose en 1.3894 dólares por libra.

 Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a 1.495%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.90%.   

 Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6630 a 1 mes, 21.0500 a 6 meses y 21.5702 pesos por dólar a un año.