|  

La atención se centrará en comentarios de funcionarios y al Presidente de la FED e NY, y a la espera de la comparecencia de J. Powell ante el Congreso.

1 No me gusta0

El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 1.47% (+2.7 pb.) y el índice dólar presenta un retrocede marginalmente (-0.1%), después de hilar cinco días al alza; el USDMXN, tras depreciarse 3.9% la semana pasada, se cotiza en $20.59 (-7 cts.). En materias primas, el precio del petróleo se debilita pese a la posibilidad de que se pospongan las pláticas sobre un acuerdo en materia nuclear con Irán, que le permita reanudar sus exportaciones de crudo, tras el resultado de las elecciones en aquel país (WTI -0.2%, Brent -0.3%); en metales, el oro se fortalece 0.6% y el cobre baja 0.8%.

A seguir. El día de hoy se esperan comentarios de la Presidente del BCE, y de los Presidentes Regionales de la FED de St. Louis, Dallas y NY. Más adelante en la semana: anuncios de política monetaria del BoE y del Banxico; la comparecencia de J. Powell ante el Congreso; los PMI manufactureros, en la EZ y EU; y cifras de ventas al menudeo, inflación, empleo y el Igae, en MX.

Bursátil

Registran ligero rebote. Los futuros de los índices accionarios en EU presentan movimientos de alza, ante un rebote luego de los retrocesos registrados la semana previa, en donde los inversionistas asimilaban las nuevas proyecciones de la FED y la posibilidad de incrementos en tasas de interés antes de lo previsto. La Reserva Federal subió sus expectativas de inflación y anticipó aumentos en tasas para 2023.

Por otro lado, persiste la volatilidad en el mercado de criptomonedas, el bitcoin registra una caída debido a que China seguirá imponiendo restricciones a la minería de criptomonedas. En Asia los mercados registraron retrocesos, el Nikkei cayó cerca de 3%, destacando los ajustes en automotrices como Nissan y Honda. Para el día de hoy, los inversionistas estarán atentos a las palabras de distintos miembros de la FED, como James Bullard, Robert Kaplan y John Williams.

Positivo

  • RAVEN INDUSTRIES: Aceptó ser adquirida por CNH Industrial a un precio de USD$58 por acción, mientras que su último cierre fue de USD$38.62. Sus títulos subían cerca de 50% en pre mercado.

Neutral

  • AMERICAN AIRLINES: Espera reducir en 950 el número de vuelos planeados para la primera quincena de julio, lo que representaría 1% de sus vuelos, debido a que esperan reducir las presiones en sus operaciones ante el fuerte repunte en la demanda.
  • AMAZON: Realiza el evento Prime Day de dos días, es la primera vez que se realiza en junio. Varios otros minoristas importantes, incluidos Walmart, Target, Kohl’s, Macy’s y Costco, también están realizando eventos esta semana.
  • GFAMSA: Informo que fue admitida la solicitud voluntaria de concurso Mercantil que su subsidiaria Impulsora Promobien presentó en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

Negativo

  • MICROSTRATEGY/COINBASE: Sus títulos de empresas vinculadas a las criptomonedas caían en pre mercado luego del anuncio de las restricciones que China intensificará las restricciones a la minería de criptomonedas.
  • HSBC: Vendió sus operaciones de banca minorista en Francia a una firma de capital privado por un precio de un Euro, esperan registrar una pérdida de EUR 3 mil millones luego de reconocer esta transacción.
  • GLAXOSMITHKLINE: De acuerdo con medios la compañía reducirá sus dividendos. La empresa llevará a cabo un evento para inversionistas el miércoles, en esa reunión se revelará un recorte de hasta el 50%.

Cambios

El mercado continua con la tendencia de largo plazo a la bajo con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años cayendo por debajo del 2% por primera vez desde febrero durante la sesión de Asia.

El diferencial de rendimiento de cinco a 30 años se redujo a la brecha más pequeña desde diciembre, ya que los inversionistas continúan reaccionando a la agresiva Fed de la semana pasada. Es probable que esos inversionistas se mantengan alertas esta semana, ya que hay una gran cantidad de oradores de la Fed programados para compartir sus pensamientos, y el presidente Jerome Powell debe testificar en el Congreso mañana.

Bitcoin cayó más del 10% después de que se intensificaron los movimientos contra las criptomonedas en China. El banco central del país dijo que los bancos y las empresas de pago no deben proporcionar servicios de pago para transacciones relacionadas con las criptomonedas. Anteriormente, las autoridades de la ciudad sureña de Ya’an intensificaron las acciones para frenar la minería digital en la región rica en energía hidroeléctrica. Ethereum cotizaba por debajo de $ 2,000 mientras que las monedas DeFi permanecían bajo presión.

Es probable que la victoria en la elección iraní del clérigo conservador Ebrahim Raisi retrase la resolución de las conversaciones nucleares y, por lo tanto, el regreso del petróleo del país al mercado internacional.

Raisi, quien está sujeto a las sanciones de Estados Unidos, asumirá la presidencia en agosto. La falta de avances en las conversaciones, y posiblemente una mayor dificultad para llegar a un acuerdo, ha ayudado al petróleo a mantenerse cerca de los 72 dólares el barril esta mañana.

Los mercados globales están teniendo un comienzo de semana relativamente volátil, con la ola de ventas que dominó las primeras operaciones. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2,4% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 se recuperó de las pérdidas en la apertura para negociarse un 0,4% más alto. Ha sido una historia similar con los futuros del S&P 500, que ahora apuntan a un salto en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años está en 1.44%. El USD se mantiene fuerte frente al resto de las monedas con un MXN que inicia sesión cerca de 20.59 después del cierre en 20.62 máximo cercanos a 20.70.