|  

El peso inicia con depreciación de 0.27% o 5.3 centavos, cotizando 19.88 pesos por dólar, con el tipo a un mínimo de 19.7812 y máximo de 19.9004 pesos, luego de haber avanzado durante cinco sesiones consecutivas.

1 No me gusta0

El movimiento de esta mañana es correctivo y ocurre para la mayoría de las divisas ante un fortalecimiento de 0.21% del dólar, de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor avance de la divisa estadounidense desde mediados del mes. Hay dos factores que contribuyen con este movimiento correctivo al comienzo de la semana:

1.- Los participantes del mercado han comenzado a especular nuevamente sobre los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, luego de que el jueves de la semana pasada la administración de Joe Biden anunció un acuerdo bipartidista para un plan de gasto en infraestructura de 579 mil millones de dólares, el cual es probable que se discuta durante julio.

Durante la sesión se publicará poca información económica relevante, por lo que la atención de los mercados estará puesta en comentarios de oficiales de la Reserva Federal, incluyendo a John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y Tom Barkin, de la Fed de Richmond. Asimismo, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, hará comentarios públicos.

2.- Ha vuelto el nerviosismo asociado a la pandemia del Covid 19, luego de que varios países han anunciado nuevas restricciones debido a incrementos regionales en números de contagios, principalmente en Reino Unido. En Hong Kong las autoridades anunciaron que, a partir del 1 de julio estarán prohibidos los vuelos provenientes de Reino Unido, debido al aumento de casos de la variante delta en dicho país.

Cabe mencionar que, en Reino Unido, el número de contagios diarios por Covid 19 ascendió a 17,946 el sábado, algo que no se veía desde los primeros días de febrero. Esta mañana la libra esterlina muestra pocos cambios, avanzando 0.07% y cotizando en 1.3889 dólares por libra.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.79%, el dólar neozelandés con 0.54% y la corona noruega con 0.53%, con el peso mexicano ubicándose en la posición 13 entre las divisas más depreciadas. Por su parte, el WTI alcanzó un nuevo máximo anual de 74.45 dólares por barril, no visto desde el 10 de octubre del 2018. Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), el primero de julio.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron en México los datos de la balanza comercial al mes de mayo. Durante el mes, las cifras de crecimiento anual (de acuerdo con series originales) mostraron un avance significativo debido a la baja base de comparación, con las exportaciones totales creciendo 125.21%, principalmente debido al crecimiento anual de 859.45% de las exportaciones automotrices, pues fue en mayo del 2020 cuando las exportaciones de estos bienes se ubicaron en su nivel más bajo, registrando una caída anual de 90%. En general, las exportaciones manufactureras crecieron 136.26% anual.

Por su parte, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 1.20% durante mayo, indicando una recuperación con respecto al mes de abril e indicando que la actividad exportadora recobró su ritmo de crecimiento a mediados del segundo trimestre.

Al interior, este crecimiento mensual se debió principalmente a las exportaciones automotrices, pues de un crecimiento mensual de las exportaciones de 486 millones de dólares, el 84.4% estuvo explicado por este sector.

A tasa mensual, las exportaciones automotrices crecieron 3.35%, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras se contrajo 0.56%. Es importante destacar que, al mes de mayo, las exportaciones totales muestran una recuperación completa con respecto a febrero del 2020, registrando un crecimiento de 6.73%.

Las importaciones crecieron a una tasa mensual de 4.22%, tras caer 7.84% en abril, principalmente por un avance de las importaciones de bienes de consumo de 16.65% mensual y de las importaciones de bienes de uso intermedio de 2.50% mensual. Ambos componentes explicaron el 93.9% del crecimiento mensual de las importaciones totales, evidencia de una reactivación de la demanda interna.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.92 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.17%, cotizando en 1.1915 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.17%, ubicándose en 1.3903 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.4 puntos base, a 1.51%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.00%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9418 a 1 mes, 20.3530 a 6 meses y 20.9375 pesos por dólar a un año.