|  

Podría predominar un entorno de cautela, ante la propagación de la variante delta del virus y cifras negativas de empleo en EU.

0 No me gusta0

Además, hay señales de que la economía china perdió vigor (reportes aseguran que se reducirá el requerimiento de reservas a bancos). En el mercado de dinero, prevemos que se asimilen las minutas de la Fed (sin guía clara sobre la reducción en compras de activos, ante incertidumbre) y la revisión estratégica del BCE (sube meta de inflación a 2% a/a).

Activos de refugio muestran una mayor demanda: caen los rendimientos a 10 años de bonos soberanos en países desarrollados (EU. -3.0 pb., ALE -1.6 pb.); el dólar se avanza contra la mayoría de las divisas, excepto las de refugio (franco +1.0%, yen +0.9%), con lo que el USD MXN asciende a $20.05 (+10 cts.); el oro se fortalece 0.8%, mientas que el petróleo WTI exhibe pocos cambios y se cotiza en 72.2 dpb.

EU: Minutas FED; seguro desempleo. Las minutas de la última reunión de la Fed (15-16 junio) revelaron que los miembros consideran que todavía no hay “suficiente progreso” en las metas de empleo y precios para disminuir las compras de activos, pero que ello podría suceder antes de lo previsto en marzo; unos sugieren cautela al evaluar a la economía y la inflación, ante la elevada incertidumbre. Se acordó discutir las compras de activos en las siguientes reuniones. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo en la semana del 3 de julio se aceleraron sorpresivamente, de 364 a 373 mil vs. 350 mil esperado.

MX: Inflación junio. La inflación interanual se desaceleró marginalmente, de 5.89 a 5.88%, casi en línea con lo esperado (5.87%); hila cuatro meses fuera del rango de tolerancia del Banxico. Al interior, el índice no subyacente se moderó por una base comparativa menos baja en energéticos; por el contrario, el componente subyacente (4.58%) se aceleró por séptimo mes al hilo.

A seguir. Más adelante, se publicarán los inventarios de petróleo en EE.UU., las minutas de la última reunión del Banxico y cifras de inflación en China.

Bursátil

Incrementa volatilidad por Pandemia. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno negativo, mientras el índice de volatilidad VIX incrementa, afectados por las noticias relacionadas con el virus, luego de que Japón declaró estado de emergencia previo a los próximos juegos olímpicos. Los inversionistas muestran preocupación por el aumento de casos de Covid-19, en particular la variante Delta y el efecto sobre el dinamismo económico.

El mayor retroceso en la jornada de hoy se observa en las acciones ligadas a la recuperación como aerolíneas, cruceros y empresas minoristas. Por su parte las empresas ligadas a microchips también presentan un retroceso ante las preocupaciones por la recuperación de la economía. Se observa una inclinación hacia el mercado de bonos, donde el de 10 años se ubica en 1.25% el nivel más bajo desde febrero.

En las minutas de la FED se mostró que los funcionarios estarán muy atentos a la evolución del empleo, además de que no hay prisa para realizar ajustes en la política monetaria. Destaca en la parte corporativa que el ex presidente Donald Trump ha presentado demandas contra Facebook, Twitter y Google, por la libertad de expresión. En la parte económica se publicó el dato de solicitudes de seguro por desempleo que se ubicó en 373 mil, cifra superior a las 350 mil previstas.

Positivo

  • NEMAK: Anunció el día de ayer la colocación exitosa en los mercados internacionales de su primer bono en euros vinculado a la sostenibilidad. La oferta consistió en una emisión de notas senior por un monto de €500 millones con un vencimiento de 7 años y un cupón de 2.25%.

 Neutral

  •  AEROMEXICO: Durante julio el tráfico de pasajeros incrementó 478% a/a; sin embargo, respecto al junio de 2019 el tráfico disminuyó 19.8%. la ocupación se ubicó en 78.1%.

 Negativo

  •  GICSA: S&P bajó calificaciones de las notas respaldadas por propiedades comerciales de GICSA emitidas por el Fideicomiso 2400 y las colocó en Revisión Especial.
  • ALPHABET: El día de ayer se anunció un caso antimonopolio contra la compañía centrado en Google play store en teléfonos Android.
  • CARNIVAL: Cae en pre mercado derivado del temor a que la propagación de la variante delta perjudique el repunte de la industria.

 Cambios

Los funcionarios de la Reserva Federal no están listos para comunicar el momento para la reducción de las compras de activos, ya que las perspectivas siguen sin estar claras, según mostraron las actas de la reunión de junio.

Sin embargo, existía la sensación de que necesitaban concretar un plan en caso de que tuvieran que anticiparse. Al otro lado del Atlántico, es un gran día en el Banco Central Europeo donde se darán a conocer los resultados de la importante revisión estratégica de la institución que comenzó en enero del año pasado. Se espera que el lanzamiento a las 6:00 a.m. incluya una meta de inflación más alta y permita espacio para sobrepasar esa meta si es necesario. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ofrece una conferencia de prensa a partir de las 7:30 a.m.

También HOY a las 7:30 a.m. recibimos el dato del mercado laboral, y se espera una caída a 350.000 solicitudes iniciales de desempleo. Las minutas de ayer de la FED mostraron claramente que los funcionarios están muy concentrados en el mercado laboral, con preguntas sobre cómo se resolvería la escasez de trabajadores que contribuyen a la inflación.

Los datos de JOLTS de mayo mostraron que las aperturas alcanzaron un récord en el mes. La OCDE ha publicado un estudio que muestra que las economías desarrolladas no volverán a los niveles de empleo anteriores a la pandemia hasta finales del próximo año.

Los inversionistas parecen estar teniendo un difícil replanteamiento sobre las perspectivas de la economía mundial. La flexibilización de las expectativas de inflación en los EU está ayudando a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro a la baja, con él de 10 años cayendo cerca del 1,27%.

La caída de las expectativas de inflación en medio del aumento de la variante delta del coronavirus es el principal impulsor del movimiento de reducción del riesgo. La correlación de 20 días entre los futuros del S&P 500 y los bonos del Tesoro se volvió negativa por primera vez desde febrero, ya que los bonos vuelven a su papel tradicional como cobertura para las carteras de acciones en caída.

El repunte de los bonos soberanos es un fenómeno global y también lo es la venta masiva de acciones. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una caída del 0,8%. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 1,2% con todos los sectores de la industria en números rojos, ya que las acciones cíclicas lideraron las pérdidas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída de más del 1% en la apertura y el petróleo fluctuó alrededor de USD $71.5 el barril. El USD por su parte se fortaleció frente al resto de las monedas con el MXN que inicia sesión cerca de 20.10 después de haber intentado el 20.14 durante la madrugada.