|  

El día de ayer el índice ponderado del dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.48%, siendo su mayor contracción desde el 2 de julio.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8623 y un máximo de 19.9531 pesos.

La depreciación del peso se da ante un fortalecimiento del dólar de 0.14%. Cabe mencionar que, el día de ayer el índice ponderado del dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.48%, siendo su mayor contracción desde el 2 de julio.

El debilitamiento del dólar observado en la sesión de ayer se dio ante los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien mantuvo el discurso de que las presiones inflacionarias son transitorias, dando el mensaje de que la FED mantendrá su postura flexible.

El día de hoy Powell tendrá otra comparecencia a las 8:30 am, ahora frente al Comité Bancario del Senado, en donde se espera que reafirme esta postura. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.32%.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, 25 de las 31 divisas inician la sesión con pérdidas, con el peso mexicano ubicándose dentro de las 10 divisas más depreciadas. La moneda que muestra el peor desempeño es el rand sudafricano (-0.59%), seguido por la corona noruega (-0.58%%), el zloty polaco (-0.56%), la corona sueca (-0.55%) y el dólar neozelandés (-0.53%).

En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo inician la sesión extendiendo sus pérdidas pues se espera un incremento en los suministros de petróleo ante el compromiso de los principales productores de la OPEP y sus aliados (OPEP+). Cabe destacar que, la producción de petróleo de Estados Unidos también ha incrementado, alcanzando un máximo de 11.4 millones de barriles diarios durante la semana pasada, nivel no visto desde mayo del 2020. El WTI inicia la sesión cotizando en 71.87 dólares por barril lo que equivale a una disminución de 1.72% en su precio.

Por otro lado, continúa el nerviosismo ante la nueva ola de contagios de coronavirus. En Australia, una de sus ciudades más importantes, Melbourne, entrará en un confinamiento de cinco días a partir del día de hoy ante la propagación de la variante delta. Asimismo, las autoridades de Pakistán endurecieron las medidas de confinamiento y restringieron el turismo, ante la celebración de la festividad musulmana que se celebra del 20 al 23 de julio.

En México, también se observa un incremento significativo en los contagios, registrando más de 10 mil casos nuevos por dos días consecutivos. Lo anterior, aumenta la incertidumbre del país, pues la recuperación económica podría frenarse si se vuelven a imponer medidas de confinamiento. 

En cuanto a indicadores económicos, el gobierno de China informó que el PIB creció a una tasa anual de 7.9% durante el segundo trimestre, luego de haber crecido 18.3% en el primer trimestre. Adicionalmente, China publicó sus ventas minoristas de junio, las cuales superaron las expectativas del mercado, señalando que continúa la fortaleza en su demanda interna. Bajo este contexto, el yuan chino muestra una apreciación de 0.12%.

En Estados Unidos, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 26 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en un nivel de 360 mil, aunque por encima de las expectativas del mercado de 350 mil. Este es su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia.

Se espera que el mercado laboral continúe con su recuperación, especialmente hacia el mes de septiembre con el regreso a clases presenciales y la expiración de los beneficios por desempleo adicionales incluidos en último paquete de estímulos. Por otro lado, a las 8:15 am se publicará la producción industrial de Estados Unidos al mes de junio, la cual se espera que muestre un incremento mensual de 0.6%.

Sobre otras noticias, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El objetivo de la agencia será organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, regulando la entrada y salida de mercancías del país. Así, la agencia tendrá control sobre los fondos y fideicomisos que actualmente utiliza el SAT para las funciones aduaneras. Además, el decreto establece que la agencia podrá contratar personal de las fuerzas armadas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.06 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.1812 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.02%, ubicándose en 1.3863 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.2 puntos base, a 1.32%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.89%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0052 a 1 mes, 20.4140 a 6 meses y 20.9854 pesos por dólar a un año.