|  

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.39% o 47.5 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8453 y un máximo de 20.4564 pesos.

0 No me gusta0

La depreciación semanal del peso es la mayor desde la semana concluida el 18 de junio y fue resultado de un fortalecimiento sostenido del dólar estadounidense durante las últimas cinco sesiones. En la semana, el índice ponderado del dólar registró un incremento de 1.31%, siendo el mayor desde el 18 de junio. La depreciación del peso mexicano durante la semana se debió a los siguientes tres factores:

  1. Las minutas de la Reserva Federal confirmaron que la mayoría de los miembros del Comité están a favor de comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año, esto a pesar de que existen algunos riesgos a la baja para el crecimiento económico. Las expectativas de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos tienden a fortalecer al dólar estadounidense frente a sus principales cruces, sobre todo frente a divisas de países cuyos bancos centrales mantienen una postura monetaria ampliamente flexible y no han dado señales de planes para recortar los estímulos. Tal es el caso del euro que se ha depreciado frente al dólar 0.86% en la semana y tocó un mínimo de 1.1664 dólares por euro, su peor nivel desde el 4 de noviembre del 2020.
  2. Se ha elevado la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, como consecuencia de la tercera ola en la pandemia del Covid19. Una de las principales noticias detrás del nerviosismo es que las vacunas que están siendo utilizadas probablemente no tienen la capacidad de generar una inmunidad de rebaño, lo que eleva el riesgo de medidas de confinamiento parciales durante los próximos meses a nivel global. Los riesgos a la baja para el crecimiento económico también se han visto reflejados en el mercado de capitales, principalmente en los índices de Europa y Estados Unidos. En la semana, el índice de Shenzhen perdió 3.57%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 5.84%. En Europa, el Eurostoxx 600 registró un retroceso semanal de 1.48%.
  3. Se observaron pérdidas generalizadas en el mercado de materias primas. El WTI cerró con un retroceso semanal de 8.94%, cotizando en 62.32 dólares por barril, mientras que el precio de la gasolina bajó 10.79% y del gas natural 0.34%. Entre los metales industriales el precio del cobre cayó 5.22% en la semana, mientras que el hierro perdió 8.34% y el níquel 6.07%. Incluso los commodities agrícolas registraron pérdidas, como el maíz con 6.24%, el algodón con 1.29% y la soya con 5.31%. La debilidad de los precios de las materias primas se debe al riesgo a la baja para la actividad económica por la pandemia del coronavirus. Lo anterior afecta desproporcionalmente a las divisas de países productores de materias primas, como el rand que perdió 3.83% en la semana, el dólar australiano con 3.12%, el dólar neozelandés con 2.87%, la corona noruega con 2.52%, el dólar canadiense con 2.49% y el real brasileño con 2.40%.

El peso mexicano fue la séptima divisa más depreciada, pues, aunque no es un país dedicado a las exportaciones de materias primas, es una divisa de economía emergente y es comúnmente asociado al desempeño del mercado de commodities.

Cabe notar que, entre las divisas depreciadas, el rand alcanzó una cotización de 15.1839 rands por dólar, nivel no visto desde el 9 de marzo de este año. El dólar australiano alcanzó un nivel de 1.4070 dólares australianos por dólar, no visto desde el 4 de noviembre del 2020, mientras que el dólar neozelandés se ubicó en 1.4693 dólares neozelandeses por dólar, su peor nivel desde el 10 de noviembre del 2020. Finalmente, el dólar canadiense alcanzó un nivel de 1.2949 dólares canadienses por dólar, su peor nivel desde el 21 de diciembre del 2020. Aunque la depreciación del peso mexicano fue significativa durante la semana, el tipo de cambio de 20.4564 pesos por dólar fue visto por última vez el 22 de junio de este año.

La siguiente semana será relevante la publicación de indicadores económicos. El lunes se publica en México la Encuesta Mensual de Servicios y la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales, ambas para el mes de junio. El martes se publica la inflación de la primera quincena de agosto, mientras que el miércoles 25 se publica la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre en donde es probable que las cifras se revisen al alza con respecto a la estimación oportuna. El mismo miércoles se publica la Balanza de Pagos del segundo trimestre. El jueves 26 se publica la ENOE de julio y las minutas de la última decisión de política monetaria y el viernes la balanza comercial de julio.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1664 y un máximo de 1.1801 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.3765 y un máximo de 23.9228 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3516 pesos por dólar, 1.3624 dólares por libra y en 1.1697 dólares por euro.