|  

El peso inicia con depreciación de 3.7 centavos, cotizando 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando mínimos de 20.2786 y máximos de 20.3648 pesos por dólar.

1 No me gusta1

A pesar de que la depreciación del peso es moderada, es de las pocas divisas que pierde terreno y se ubica como la más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido de la corona danesa que se deprecia 0.04% y el euro con tan solo 0.03%. La depreciación del peso se debe a la cautela entre los participantes del mercado en anticipación a la presentación de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes, pues una postura monetaria restrictiva, podría ocasionar un fortalecimiento del dólar.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.03%, luego de perder 0.53% en la sesión del lunes. Las divisas que más se aprecian frente al dólar nuevamente incluyen a economías productoras de petróleo. El dólar neozelandés avanza 0.81%, el won surcoreano 0.68%, la corona noruega 0.59%, el dólar australiano 0.53%, el rublo ruso 0.34%, el rand sudafricano 0.33% y el dólar canadiense con 0.23%. Las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión extendiendo sus ganancias ante un panorama más optimista en la demanda y una menor oferta. Respecto a la demanda, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio la aprobación total a la vacuna de coronavirus de Pfizer.

Por el lado de la oferta, las presiones al alza para el precio del petróleo se dan ante la interrupción en la producción de petróleo en México, luego de un incendio masivo en las plataformas petroleras del Golfo de México lo que reducirá la producción del país en 412 mil barriles diarios. El WTI inicia la sesión cotizando en 66.63 dólares por barril, con un aumento de 1.51%

Cabe destacar que, el peso podría seguir perdiendo terreno luego de que la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en una tasa quincenal de -0.02% y una tasa anual de 5.58%, lo que podría reducir en el mercado la especulación de incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de Banco de México. Sobre la inflación se destacan los siguientes puntos:

1.-La inflación quincenal de -0.02%, es la menor para una quincena igual desde 2019, cuando se ubicó en 0.08%. La disminución quincenal en la tasa de crecimiento de precios en la primera mitad de agosto se debe en su totalidad al componente no subyacente, que incluye los precios de productos de mayor volatilidad o controlados.

El componente no subyacente tuvo una disminución quincenal de 0.92%, siendo la mayor en registro desde 1988 para un periodo igual. Esto se debe al componente de energéticos cuyos precios bajaron a una tasa quincenal de 3.60% y al interior de este, al gas doméstico LP, cuyo precio se contrajo 15.06% quincenal tras la implementación de precios máximos, siendo la mayor contracción quincenal en registro.

En el acumulado del 2021, el precio del gas LP muestra una inflación de 7.66%. Otros energéticos continuaron subiendo de precio a tasa quincenal, como la electricidad con 1.09%, seguido por la gasolina de bajo (0.26%) y alto octanaje (0.17%). A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 8.08%.

 2.- El componente subyacente mostró una inflación quincenal de 0.28%, siendo la más elevada para una quincena igual desde 2001, es decir en 20 años. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.78%, la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017 y subiendo por séptima quincena consecutiva. Esto indica que la trayectoria de la inflación general sigue afectada por presiones al alza en el componente subyacente.

Hacia el cierre del año no se modifica la proyección de inflación general que se ubica en 5.82% y se mantiene la expectativa de que Banco de México hará al menos un ajuste adicional al alza de la tasa de interés, debido a las presiones inflacionarias presentes en el componente subyacente de la inflación.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de junio presentó una contracción mensual de 0.92% en el valor de la producción, según cifras desestacionalizadas.

Esta es su tercera disminución al hilo, evidenciando la persistente debilidad en la industria. En términos anuales, el valor de la producción de la construcción presentó un crecimiento de 4.30%, su tercer avance consecutivo después de 33 caídas. Sin embargo, dicho incremento es resultado de un efecto de baja base de comparación, ya que en junio del 2020 se registró una caída anual de 27.46%. La industria de la construcción continúa sin recuperar su nivel pre pandemia, pues se encuentra 15.92% por debajo del nivel de febrero 2020 y 29.32% por debajo de su último pico (enero 2019).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.42 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una ligera depreciación de 0.03%, cotizando en 1.1742 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación moderada de 0.01%, ubicándose en 1.3721 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.3 punto base, ubicándose en 1.26%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre y se ubica en 6.99%.

 Mercado de Derivados

 Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4227 a 1 mes, 20.8550 a 6 meses y 21.4159 pesos por dólar a un año.