|  

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.11% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3229 y un máximo de 20.4149 pesos.

3 No me gusta1

Durante el overnight, el tipo de cambio cotizado alrededor del nivel de 20.36 pesos, a la espera de lo que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de Jackson Hole. Hoy a las 9:00 horas se espera que se publique el texto de su discurso lo que podría ocasionar movimientos en los mercados financieros, en particular si su postura indica recortar el programa de compra de bonos en los próximos meses.

Por lo anterior, no se descarta que el tipo de cambio enfrente presiones por arriba del nivel de 20.45 pesos por dólar, cerca del máximo de la semana previa. En el mercado cambiario la cautela hace que el índice ponderado del dólar muestre pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.05% con respecto al cierre de ayer.

Es importante mencionar que en Estados Unidos el número de infectados diarios con Covid-19 se ha ubicado por arriba de 150 mil durante los últimos dos días, niveles similares a los vistos por última vez en la última semana de enero. El avance de la pandemia y hospitalizaciones en estados clave como Texas y Luisiana, representan un riesgo para la expansión económica y la recuperación del empleo, lo que pudiera retrasar el proceso de retiro de los estímulos monetarios en ese país.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión ganando 1.88% y cotizando en 68.69 dólares por barril. El aumento en el precio del petróleo se da ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y la llegada de la tormenta tropical Ida al Golfo de México.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a julio. Los ingresos personales mostraron un incremento mensual de 1.1%, siendo el segundo avance consecutivo y superando la expectativa del mercado de 0.3%. La tasa de ahorro en julio se ubicó en 9.6%, siendo el primer aumento mensual desde marzo y manteniéndose por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3%.

El consumo personal avanzó a una tasa mensual de 0.3%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 0.4% y mostrando una desaceleración luego de haberse incrementado 1% en junio. Por último, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.2%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 4.1% y marcando su mayor nivel desde enero de 1991. Por su parte, el índice excluyendo alimentos y energía mostró un aumento anual de 3.6%, siendo el mayor nivel desde marzo de 1991.

Por otro lado, se publicó la balanza comercial de bienes de Estados Unidos correspondiente a julio, la cual mostró un déficit de 86.4 mil millones de dólares, disminuyendo 6.2% con respecto a junio. Al interior, las exportaciones avanzaron a una tasa mensual de 1.5%, impulsadas por las exportaciones de vehículos (5.1%) y de bienes de consumo (4.7%). Por su parte, las importaciones disminuyeron a una tasa mensual de 1.4%. Cabe mencionar que, la balanza comercial completa de bienes y servicios, se publicará el próximo 2 de septiembre, día en que también se actualizará la lista de los principales socios.

En México la balanza comercial correspondiente a julio, en cifras originales muestra un déficit de 4,062.90 millones de dólares, siendo el primer déficit desde marzo y el mayor desde enero del 2019. En el acumulado de siete meses, la balanza comercial muestra un déficit de 2,968.09 millones de dólares, siendo el primer déficit para un periodo de tiempo igual desde 2018, cuando fue de 7,340.70 millones de dólares.

A tasa mensual, las exportaciones tuvieron un desempeño favorable, creciendo 1.47% con respecto a junio de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, destaca el crecimiento de las exportaciones no petroleras de 1.35%, impulsadas por las exportaciones manufactureras que crecieron 1.88%, a pesar de que las agropecuarias se contrajeron 5.02% y las extractivas 7.49%.

No todo fue positivo al interior de las exportaciones manufactureras, que a pesar de haber crecido 1.88% mensual, fue de sectores distintos a la automotriz cuyas exportaciones cayeron 3.04% mensual luego de caer 7.70% en junio. Durante julio, las exportaciones automotrices se ubicaron 12.10% por debajo del nivel de diciembre, debido a la escasez de semiconductores que ha frenado la producción.

Por otro lado, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 4.88%, lo que explica el déficit comercial. Aunque lo anterior se contabiliza de forma negativa en el PIB desde el enfoque de la demanda agregada, no necesariamente son malas noticias, pues el crecimiento de las importaciones está asociado al proceso de recuperación económica en México.

Las importaciones de consumo crecieron 0.33% mensual de acuerdo con series ajustadas, mientras que las importaciones de bienes intermedios, asociados a la producción industrial, crecieron 5.54% y las de bienes de capital, asociados la inversión, crecieron 5.76%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.52 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1763 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.20%, ubicándose en 1.3727 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 0.5 punto base, ubicándose en 1.34%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.0%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4599 a 1 mes, 20.8787 a 6 meses y 21.4446 pesos por dólar a un año.