|  

Durante la presentación hicieron un llamado para que más empresas mexicanas se sumen a este grupo de empresas extranjeras que ya concentra el índice.

3 No me gusta2

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Bloomberg lanzaron en México el Índice de Igualdad de Género “Gender Equality Index (GEI) que busca rastrear el desempeño de las empresas públicas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de datos de género en México.

En la presentación virtual, ambas firmas llamaron a las empresas mexicanas a sumarse a este índice que actualmente está integrado por 380 empresas que representan a 44 países. 

María Ariza, directora general de BIVA, explicó que este índice de igualdad de género busca reforzar “la idea de lograr la igualdad y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, mientras promovemos que las mujeres tengan puestos de liderazgo”.

Este índice inclusivo basa la selección de las empresas tomando en cuenta cuatro factores fundamentales de las empresas: promoción del liderazgo femenino y flujos de talentos; como igualdad salarial y paridad salarial de género; cultura inclusiva; así como políticas contra el acoso sexual y pro-marca de mujer.

"Las empresas mexicanas tienen la oportunidad y las herramientas, a través del GEI, para unirse a corporaciones de todo el mundo y demostrar su progreso en los mandatos de cartera de inversión relacionados con la diversidad y la equidad", destacó Patricia Torres, Global Head de Sustainable Finance Solutions de Bloomberg.

La directora general de Biva confió en que el nuevo instrumento en México “incentive a las empresas a buscar políticas internas que ayuden a crear un país más justo e inclusivo, en el que las mujeres tengan un mayor nivel de participación y mayores oportunidades de crecimiento, lo que se traducirá en una sociedad más justa y ayudará a la recuperación económica del país".

Durante la participación se contó con la participación de Claudia de la Vega, directora de asuntos corporativos de Walmart México, quien enfatizó que para ellos, teniendo una plantilla de 193,000 asociados y de estos el 55% son mujeres, “es natural” difundir información sobre acciones en materia de inclusión de género y promover iniciativas que promuevan este tipo de prácticas que ahora son relevantes para la comunidad de inversionistas y grupos de interés.

“Tenemos que ser la fuerza laboral que entienda realmente el valor de las mujeres", sostuvo.

La edición de 2021 del GEI incluyó datos de 380 empresas miembros de 44 países, lo que indica un creciente compromiso mundial con los lugares de trabajo inclusivos. 

El GEI es gratuito y la fecha límite para ser considerado para el Bloomberg GEI 2022 es el 30 de septiembre de 2021.