|  

El peso inicia con depreciación de 2.8 centavos, cotizando 19.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio en 18.8 y un máximo de 19.9 pesos.

1 No me gusta1

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.16% de acuerdo con el índice ponderado, resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, principalmente en Europa, pues los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (ECB) programado para el jueves 9 de septiembre.

Cabe recordar que, en agosto, se comenzó a mencionar la necesidad de recortar el programa de compra de bonos del BCE en los próximos meses, por lo que el mercado estará atento a lo que puedan decir los oficiales del Banco Central en este anuncio.

Lo anterior ha hecho que los mercados de capitales de Europa muestren pérdidas moderadas durante la sesión, con el Eurostoxx 600 perdiendo 0.27%, mientras el FTSE 100 de Londres pierde 0.21% y el DAX de Alemania retrocede 0.15%. Este nerviosismo se ha concentrado en el mercado de capitales europeo pues en Estados Unidos el mercado de futuros indica que los principales índices podrían iniciar la sesión con ganancias moderadas.



Por su parte, en Asia, los mercados de capitales registraron ganancias, luego de que se publicaron indicadores económicos positivos en China. Ayer por la noche se dio a conocer que las exportaciones de China medidas en dólares crecieron a una tasa anual de 25.6%, mientras que las importaciones a una tasa de 33.1%, superando las expectativas del mercado e impulsadas por un incremento en las órdenes de bienes, en anticipación a la temporada de compras de cierre de año en Estados Unidos.

Cabe mencionar que las exportaciones chinas se ubicaron en un máximo histórico de 294.32 mil millones de dólares. En Asia, el índice de Shenzhen cerró la sesión del martes con una ganancia de 1.20%, mientras el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.73% y el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.85%.

Otro factor que ocasiona pérdidas en el mercado cambiario es el desempeño del mercado de materias primas. Las principales mezclas de petróleo inician la sesión extendiendo sus pérdidas ante el debilitamiento de las divisas frente al dólar estadounidense y la expectativa de una menor demanda por el hidrocarburo. El WTI inicia la sesión cotizando en 68.04 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 1.80% en su precio.

Por su parte, algunos metales como el aluminio pierden 0.50%, el cobre 1.24% y el níquel 1.13%. Lo anterior afecta principalmente a divisas de países productores de materias primas que muestran las mayores depreciaciones de la sesión. El peso chileno se deprecia 0.61%, seguido del dólar australiano con 0.60%, el rand sudafricano con 0.55%, la lira turca con 0.53% y el dólar canadiense con 0.44%. El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las divisas que pierden terreno frente al dólar.

Es importante señalar que en la sesión no se publicará información económica relevante para los mercados en México ni en Estados Unidos, por lo que el desempeño del mercado cambiario dependerá principalmente de la percepción de riesgo en otros mercados financieros, como el de capitales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.09%, cotizando alrededor de 1.1859 pesos por dólar, mientras que la libra retrocede en 0.46%, ubicándose en 1.3773 dólares por libra.



Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 3.7 puntos base y se ubica en 1.36%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.99%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0335 a 1 mes, 20.4392 a 6 meses y 20.9905 pesos por dólar a un año.