|  

El emisor planea comprar el 90% del Libramiento de Celaya, cuya concesión por 30 años fue otorgada en el 2010 a Concesionaria Bicentenar

0 No me gusta0

Promotora MexPac prepara su debut en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que buscará adquirir el 90% del Libramiento de Celaya.

Fibra E, que cotizará con la clave XFRA 21, reveló que colocarán en 20 pesos cada uno de los títulos en el centro bursátil, sin embargo, aún no ha definido la fecha en que realizará la venta de los certificados, así como tampoco la cantidad de recursos que busca levantar.

En el prospecto de colocación se indica que el emisor planea comprar el 90% del Libramiento de Celaya, cuya concesión por 30 años fue otorgada en el 2010 a Concesionaria Bicentenario. 

“Esperamos que el fideicomiso sea titular de alrededor del 90% del capital social de Concesionaria Bicentenario, una firma con activos por 1,801.5 millones de pesos. Al 30 de junio de 2021, reportó una utilidad neta por 20,883.6 millones de pesos e ingresos totales equivalentes a 116,317 millones de pesos”, indica el prospecto de colocación. 

También dio a conocer que tiene como expectativa adquirir los derechos de otros cuatro proyectos, los cuales son los activos el Caminero, en el Estado de México; Zaragoza, en Puebla; Brayton I y Brayton II, en Nuevo León; y Turbina, en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La concesión Libramiento de Celaya comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento del Libramiento Sur, así como la construcción, operación y mantenimiento del Libramiento Nororiente.

Dicha vialidad es una importante vía de comunicación para la realización de movimientos regionales, tanto de carga como de pasajeros y sirve como enlace con armadoras ubicadas en el estado de Guanajuato, entre ellas Honda y Mazda. 

La sección nororiente tiene importancia comercial y turística al facilitar el flujo vehicular hacia las poblaciones de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Acámbaro.

“En adición a los activos que el fideicomiso adquirirá como parte de las operaciones cuenta con un importante portafolio de activos a las que buscará tener exposición en el corto y mediano plazo, entre las que destaca la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista Libramiento Odín, con una longitud de 34,259 kilómetros en el estado de Sonora”. añade