|  

El informe indica que el 67% de los 15 fibras que integran la Amefibra han comenzado a establecer metas y objetivos específicos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, con el propósito de dirigir al sector hacia un desarrollo sustentable.

1 No me gusta1

Los fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) publicaron el primer reporte sectorial ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), con el objetivo de transparentar y mostrar el desempeño que han tenido en este ámbito.

“El objetivo del informe es aumentar la transparencia y fortalecer la comunicación con los grupos de interés (inversionistas, reguladores, proveedores y subcontratadores), con el fin de contar con una mayor comprensión sobre la contribución de los Fibras en el desarrollo sustentable”, indica el reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

El documento destaca que el 67% de los 15 fibras que integran el gremio han comenzado a establecer metas y objetivos específicos en materia ASG, con el propósito de dirigir al sector hacia un desarrollo sustentable.

Mientras que ocho han presentado un informe no verificado y otras seis cuentan con la verificación de su reporte basado en acciones sostenibles, solamente una no ha elaborado este tipo de documento.

La Asociación está integrada por 15 Fibras que en total conforman un portafolio de 1,813 activos inmobiliarios en los sectores industriales (55%); comerciales (27%); hoteleros y oficinas (cada uno con una representación del 7%), así como educativos (4%).

Actualmente 73% de fibras cuentan con una política o procedimiento enfocado en la gestión ambiental. Bajo esta línea, el 80% de los fibras han comenzado a monitorear el consumo de energía con el fin de encontrar posibles áreas de mejora y eficiencia en sus operaciones, obteniendo un consumo total de 410,812.97 gigajulio (GJ), que esperan reducir en los próximos años, según el reporte presentado por 11 de los 15 fibras. Tan solo en el 2020, se logró reducir 5% el consumo de energía eléctrica base.

Lo anterior se logró debido a la instalación de sistemas fotovoltaicos, instalación de luminarias LED, análisis y monitoreo y evaluación de los equipos de aire acondicionado, además del aprovechamiento de la iluminación natural dentro de los inmuebles, la instalación de aislante térmico en techos, entre otros.

Asimismo, las empresas han comenzado a gestionar y monitorear sus emisiones a la atmósfera a través de la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

En relación con el consumo del agua, durante el 2020 los fibras reportaron 9,573,897.47 metros cúbicos, los cuales se buscan reducir en los próximos años mediante la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, plantas de tratamiento de agua residual, plantas de desalinización de agua salobre, instalación de mingitorios secos e instalación de válvulas retenedores de aire.

Asimismo, 10 fibras se han comprometido voluntariamente a implementar acciones de gestión y monitoreo de residuos y su disposición adecuada, ya que cinco de ellos ya están gestionando esta problemática.

Igualmente, han hecho el compromiso de aumentar el número de inmuebles certificados hacia el año 2024, toda vez que al cierre del 2020 sólo 7% del área bruta rentable de los miembros de la Amefibra contaban con algún tipo de certificación.

En relación con la equidad de género, el 38% de la plantilla laboral de los fibras estaba conformada por mujeres.

El informe señala que el 34% de los activos en operación son evaluados bajo criterios ASG; en tanto, el 40% de las nuevas construcciones fueron evaluadas bajo los mismo criterios y 46% propiedades de siete fibras cuentan con un plan de remodelación o equipamiento basados en estrategias sustentables.

La Amefibra indicó que este reporte es un primer esfuerzo conjunto de todas las fibras asociadas por reportar información en materia ambiental social y de gobernanza de manera homologada y estructurada, por lo que buscarán lanzarla de manera anual para poder comparar los resultados año con año.

“Estamos conscientes de que la gestión en temas ASG significa también la gestión de riesgos, ya que implica un valor agregado a los inversionistas. Asimismo, la regulaciones y normas que se están aplicando en otros países serán cada vez más estrictas, por lo que a Amefibra permite enriquecer y distinguir al sector al gestionar estos temas en concordancia”, expuso Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.