|  

El peso inicia con depreciación de 1.8 centavos, cotizando 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio en mínimo de 20.4849 y máximo de 20.6086 pesos por dólar.

0 No me gusta0

El peso mexicano se ubica en la posición 13 entre las divisas más depreciadas. Las mayores caídas se observan para el forinto húngaro con 0.40%, el zloty polaco con 0.29%, el yen japonés con 0.24%, el shekel israelí con 0.23% y el franco suizo con 0.20%. 

El desempeño mixto del mercado cambiario no es resultado de una mayor aversión al riesgo, sino de un fortalecimiento del dólar, cuyo índice avanza 0.14% tras una corrección a la baja de tres días. 

Se espera que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible 

Un dato por arriba de esta expectativa fortalecería la especulación de que la FED anunciará un recorte al programa de compra de bonos a partir del 3 de noviembre.

2) La evolución de los precios de los energéticos, que siguen subiendo luego de que la OPEP y países aliados anunciaron que no incrementarán su oferta petrolera a un ritmo más acelerado, a pesar de que la demanda por energéticos se está elevando en países de Europa y en China.

Esta mañana el WTI inicia con un incremento de 1.03%, cotizando en 78.42 dólares por barril y alcanzando un máximo de 78.59 dólares, nuevo máximo desde el 10 de noviembre del 2014. También siguen subiendo los precios del gas natural en Europa, avanzando 16.36% a un nuevo máximo histórico mientras que en Estados Unidos sube 4.09%.

En el mercado de capitales se observan ganancias, principalmente en la sesión europea, con los principales índices avanzando en promedio 1%, con el FTSE 100 subiendo 0.75% y el DAX de Alemania subiendo 0.51%.

El mercado de futuros también muestra que los principales índices de Estados Unidos probablemente inicien la sesión con ganancias cercanas al 0.40%, corrigiendo parte de las pérdidas de la sesión del lunes.

No se pueden descartar episodios de aversión al riesgo principalmente por: 1) la situación financiera de empresas del sector inmobiliario en China, en donde ayer una segunda inmobiliaria llamada Fantasía Holdings, incumplió con un pago de deuda de 205 millones de dólares y 2) el riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no suspenda el techo de la deuda 

La balanza comercial de bienes y servicios de agosto en Estados Unidos mostró un déficit de 73.3 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 4.2% y superando la expectativa del mercado de 70.8 mil mdd. 

Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.5% mientras que las importaciones avanzaron 1.4%. Cabe destacar que, durante agosto se registró un déficit récord con Taiwán y Vietnam. 

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos fue México, representando el 14.6% del flujo comercial estadounidense, seguido de Canadá con 14.5%, China con 13.8%, Japón con 4.8% y Alemania con 4.5%.