|  

Los riesgos de inflación global por la fuerte presión sobre los precios de los energéticos, los ajustes en las cadenas productivas y la recuperación más lenta del mercado laboral de Estados Unidos han incrementado la incertidumbre sobre los mercados internacionales de capitales.

5 No me gusta0

De acuerdo con analistas del sector financiero, el escenario de mayores presiones inflacionarias a nivel global, sustentadas en los incrementos en los precios de los energéticos, alimentan la expectativa de que los bancos centrales de economías avanzadas comiencen a mostrar una postura monetaria menos flexible. 

El precio del petróleo alcanzó un máximo de 7 años, el gas natural que ha subido 136% en los últimos doce meses, al igual que el carbón (+300%). De igual manera, las disrupciones en las cadenas de suministro han continuado agravándose, afectando a múltiples sectores industriales; varios puertos y otros tipos de transporte sufrieron recorte de personal, dilatando la entrega de pedidos. De igual manera, los costos de logística han aumentado significativamente por saturación en puertos chinos y norteamericanos. 

Un análisis de Intercam señaló que un ejemplo del impacto de lo anterior es el índice de flete marítimo de carga a granel (Baltic Exchange Dry Index) que tan solo este año ha triplicado su valor. “Por esto, las manufactureras y automotrices se han visto limitadas en su capacidad de oferta debido a las suspensiones en algunas fábricas asiáticas y por la escasez de materiales clave para la producción. Así, las empresas de transporte marítimo, logística y de chips han presentado considerables alzas en su valor, mientras las otras han caído. Esta tendencia no cambiará ya que no hay una fecha aproximada para solucionar este problema”.

Agregaron que esta semana tendremos datos de inflación en Estados Unidos, que muy seguramente estarán al centro de la atención de los mercados. Se espera que la inflación se haya mantenido estable en 5.3% anual durante septiembre, pero los mercados estarán atentos a cualquier señal de persistencia en las presiones inflacionarias. 

Asimismo, indicó que además del factor energético, la economía de Estados Unidos ha estado en el centro de la volatilidad de los mercados de capitales, donde el acuerdo del senado para elevar el límite de la deuda apoyó a los mercados, a pesar de los bajos datos de nómina, los continuos retrasos en las cadenas de suministro, la crisis energética y las crecientes tasas de los bonos. 

Los mercados de capitales continuarán con expectativas de volatilidad, debido a que iniciarán los reportes de las empresas que cotizan en bolsa y donde buena parte del interés de los mercados estará centrado en validar el repunte o no de las utilidades  de éstas.