|  

Es posible que se mantenga cierto apetito por riesgo debido al balance positivo de los resultados corporativos, el acuerdo EU.

1 No me gusta1

Europa para eliminar los aranceles al acero y aluminio, la probabilidad de que esta semana se apruebe el paquete económico en EU. (Demócratas llegaron a acuerdo en programa de 1.75 bdd) y la expectativa de estímulos económicos en JAP tras las elecciones.

Por otro lado, parte de ello podría ser limitado por señales de disrupciones en las cadenas de suministro, temores inflacionarios y cierta cautela previa a los anuncios de la Fed y del BoE. A la espera de esto último y ante una menor demanda por activos de refugio, se observan alzas en los rendimientos a 10 años de bonos gubernamentales en EE.UU. (1.59%, +3.3 pb.), Reino Unido (1.09%, +5.8 pb.) y Alemania (-0.08%, +3.1 pb.).

En el mercado cambiario, el USDMXN se eleva a $20.68 pese a la baja de 0.1% del índice dólar. Los precios del petróleo WTI ascienden a 84.1 dpb (+0.6%) previo a la junta de la OPEP+, donde se espera resistencia a aumentar la producción; el oro se fortalece 0.3%.

A seguir. Hoy, datos del ISM manufactura y gasto en construcción, en los EU; en MX, cifras de remesas IMEF manufacturero y no manufacturero, y los resultados de la encuesta Banxico. En los próximos días, anuncios de la Fed y del BoE; las nóminas no agrícolas y el ISM manufactura en EU; en MX, datos del PMI manufactura, ventas de autos y confianza del consumidor.

Bursátil

Esta Semana hay Reunión de la FED. Los futuros de los mercados accionarios inician el onceavo mes del año con optimismo, donde las acciones ligadas a la recuperación económica mostraban variaciones al alza. En el balance de octubre el Nasdaq presentó un avance de 7%, el S&P 6.9% y el Dow Jones 5.8%, impulsados por reportes corporativos mejor a lo esperado, que dejó momentáneamente de lado las preocupaciones sobre la cadena de suministro a nivel global.

En temas políticos este fin de semana se llegó a un acuerdo entre EU y la Unión Europea sobre la eliminación de los aranceles comerciales sobre el acero y el aluminio. En la reunión del G20 se acordaron compromisos para evitar financiar nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero. El presidente Biden por su parte presentará un plan de inversión de medio billón de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mayor en la historia de EU.

Esta semana los inversionistas están a la espera de la reunión de la FED el miércoles donde se espera dé a conocer su programa de reducción de compra de activos y de un panorama sobre la inflación. Otro dato relevante serán las cifras de empleo de octubre. Asimismo, se mantendrá la atención sobre la publicación de 169 reportes del S&P, a la fecha 279 compañías han dado a conocer sus cifras donde 82.1% ha reportado por arriba de las expectativas.

Positivo

  • HARLEY DAVIDSON: Sube en pre mercado después de que se diera fin a una disputa respecto a aranceles al acero y aluminio, entre EEUU y la Unión Europea.
  • TRIVAGO: Sube en pre mercado gracias a que las mejoras en las tendencias de viaje por mejores restricciones y planes de vacunación ayudaron a un reporte mejor a lo estimado.
  • AMC ENTERTAINMENT: Sube en pre mercado después de anunciar que los ingresos por entradas de cine en octubre fueron los más altos desde febrero del 2020.
  • DEERE: Estaría poniendo fin a la huelga de sus trabajadores gracias a que llegó a un acuerdo de contrato tentativo sobre el pacto de seis años, lo anterior daría mejores incrementos y bonificaciones.

Negativo

  • MODERNA: Anunció que la FDA decidió retrasar la decisión sobre el uso de su vacuna contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, la decisión final podría llegar hasta enero.