|  

El peso cerró octubre con una apreciación de 0.25% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1196 y un máximo de 20.9031 pesos.

1 No me gusta1

La apreciación mensual del peso ocurre luego de haberse depreciado por dos meses consecutivos, recordando que entre agosto y septiembre acumuló una depreciación de 3.85% o 77.25 centavos. En el acumulado del año, el peso mexicano muestra una depreciación de 3.39% o 67.3 centavos, ubicándose en la posición número 16 entre las divisas más depreciadas.

El comportamiento del tipo de cambio durante octubre se puede dividir en diferentes etapas. Durante las primeras semanas del mes, el peso cotizó en un canal de entre 20.50 y 20.90 pesos por dólar.

Lo anterior debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales que se incrementó debido a varios factores: 1) la proximidad a una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, 2) las mayores presiones inflacionarias impulsadas por la crisis energética, 3) la desaceleración en el ritmo de recuperación económica a nivel global y 4) las discusiones en el Congreso de Estados Unidos en torno al límite de la deuda.

Posteriormente, a partir de la segunda semana del mes se comenzó a observar una apreciación del peso mexicano lo que lo llevó a alcanzar su mínimo de 20.12 pesos. Los factores que permitieron la apreciación del peso fueron:

  1. Una corrección a la baja del tipo de cambio, lo que ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad
  2. Disminución en la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que la Fed señaló que su reducción en el programa de compra de bonos comenzaría muy probablemente el 3 de noviembre
  3. Mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales.
  4. La expectativa de que Banco de México anuncie al menos un incremento adicional de 25 puntos base en su tasa de interés en lo que resta del año.

Finalmente, en las últimas sesiones del mes se observó un regreso en la aversión al riesgo, debido a las mayores presiones inflacionarias a nivel global. Adicionalmente, en la sesión de hoy, viernes 29 de octubre, se publicó la cifra del PIB de México que mostró una contracción trimestral de 0.23%, señalando un freno a la recuperación económica.Hacia el cierre del año Grupo Financiero Base mantiene los escenarios de crecimiento para todo 2021 que van del 5.4% al 6.2% anual.

Bajo este contexto, el peso superó nuevamente el nivel de 20.60 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.07% o 21.76 centavos durante la sesión de hoy, viernes.

Hacia adelante, se destacan algunos factores que podrían causar volatilidad para el tipo de cambio incluyendo: el comienzo de la reducción en el programa de compra de bonos de la Fed, el cual se espera que se anuncie el próximo 3 de noviembre, las discusiones en torno a la aprobación de la reforma eléctrica y la aversión al riesgo global ante las presiones inflacionarias, conforme se acerca el invierno lo que podría incrementar aún más el precio de los energéticos.

En el resto del mercado cambiario, la mayoría de las divisas incluidas en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar ganaron terreno. Las divisas más apreciadas durante octubre fueron el dólar australiano con 4.07%, el dólar neozelandés con 3.83%, el sol peruano con 3.65%, la corona noruega con 3.0% y el rublo ruso con 2.65%.

En contraste se destacó la depreciación de la lira turca con 7.45% y el real brasileño con 3.49%. La lira turca alcanzó una cotización histórica de 9.85 liras por dólar el 25 de octubre, afectada por la decisión del presidente, Erdogan, de despedir a tres miembros del comité de política monetaria que estaban en contra de realizar recortes a la tasa de interés.

En octubre, el euro tocó un mínimo de 1.1524 y un máximo de 1.1692 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.3777 y un máximo de 24.1651 pesos por euro. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5877 pesos por dólar, 1.3687 dólares por libra y en 1.1559 dólares por euro.