|  

Las nuevas solicitudes ascendieron a 268 mil en la semana del 13 de noviembre, por arriba del dato previo (267 mil) y de las proyecciones del consenso (260 mil).

0 No me gusta1

No descartamos que, inicialmente, se observe una reacción moderada a la lectura negativa de las cifras de empleo en EU, mientras que siguen vigentes las especulaciones sobre las futuras acciones de los Bancos Centrales ante la inflación (hoy hablan cuatro miembros de la Fed).

En mercados locales, no descartamos que parte de la atención se enfoque en el resultado de la reunión trilateral de líderes de CAD, EU y MX. El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.60% (+1.0 pb.) y el índice dólar se debilita 0.1%. En línea con el desempeño de otras monedas emergentes, posiblemente contaminadas por la lira turca (sorpresivo recorte en tasas de interés), el tipo de cambio se deprecia 1.0%, escalando a $20.86 (+21 cts.). El precio del petróleo recupera parte de la caída de ayer, derivada de reportes sobre la liberación de reservas de crudo en CHI, y se cotiza en 78.5 dpb (+0.1%); el oro retrocede 0.1%.

EU: Seguro desempleo. Las nuevas solicitudes por el seguro de desempleo ascendieron a 268 mil en la semana del 13 de noviembre, por arriba del dato previo (267 mil) y de las proyecciones del consenso (260 mil).

Bursátil

Impulso por Reportes. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno positivo impulsados por los reportes de las emisoras, donde ayer la empresa fabricante de chips Nvidia informó cifras por arriba de lo esperado y presentó una perspectiva positiva, a lo que se suman los reportes de hoy de Macy´s y Kohl´s que completaron un buen trimestre en el sector minorista con una perspectiva favorable de cara a la temporada navideña. 

A la fecha han reportado 470 emisoras de la muestra de 500 empresas del S&P. Mientras las preocupaciones por el avance de inflación se mantienen entre los analistas, luego de que JP Morgan señaló que ante el avance en precios es muy probable que se tome una decisión en materia de alza en las tasas de interés en septiembre de 2022. 

En temas sanitarios se observa cautela en Europa ante el aumento de casos de contagios. En temas económicos hoy se publicaron las solicitudes de desempleo mismas que se ubicaron en 268 mil desde la expectativa de 260,000. Al cierre de mercado se espera reporte Applied Materials, Palo Alto Networks y William-Sonoma.

Positivo

  • LAB: Anunció una alianza estratégica (50/50) entre Genomma Lab y Oravax Medical, subsidiaria de Oramed, para desarrollar el Proyecto de Comercialización de la Vacuna Oral para COVID-19 en México.
  • MACY´S: Sube en pre mercado después de reportar mejor a lo esperado tanto en utilidades como en ingresos, la compañía elevó su guía anual.
  • KOHL´S: Derivado de mejores ventas comparables, la compañía reportó mejor a lo esperado, con utilidades de USD$1.65 por acción, los ingresos también superaron expectativas y revisó al alza su pronóstico de ventas.
  • NVIDIA: Gracias a una fuerte demanda de chips, la compañía vio ingresos por arriba de lo esperado, así mismo las utilidades fueron USD$0.06 por arriba de lo estimado

Neutral

  • GFNORTE: Concluyó exitosamente la emisión de Notas de Capital Perpetuas, no preferentes, no acumulables, no convertibles en el mercado internacional por un monto de USD$1,050 millones.
  • PETCO: Derivado de un reporte mejor a lo esperado en utilidades e ingresos y a ventas comparables mejor a lo estimado, la compañía elevó su Guía para todo el año.
  • BACHOCO: HR Ratings ratificó la calificación de “HR AAA” con Perspectiva Estable para BACHOCO 17

Negativo

  • ALIBABA: Presentó un reporte por debajo de lo esperado, atribuyendo la caída en utilidades del año anterior a una disminución en el valor de las inversiones de capital.


El impulso del presidente Joe Biden para que las principales naciones consumidoras de petróleo liberen crudo de sus reservas está mostrando algunos signos de éxito. China anunció que estaba lista para aprovechar las existencias, y el anuncio hizo que el precio del crudo bajara.

Un barril de West Texas Intermediate cotizaba por debajo de los 78 dólares mientras los inversores esperaban si Estados Unidos seguiría con un anuncio similar. Biden también se centra en los precios de la gasolina para los consumidores, instando a la Comisión Federal de Comercio a investigar posibles conductas ilegales en el mercado diciendo que hay «pruebas cada vez mayores de comportamiento anti-consumidor».

Algunos legisladores estadounidenses están aprovechando el alto precio del crudo para reactivar la legislación que sometería al cartel de la OPEP a leyes antimonopolio.

Biden no es la única persona bajo presión por las perspectivas de inflación. Varios analistas de Wall Street que han pasado la mayor parte de sus carreras con poco de qué preocuparse por la inflación ahora tienen que tomar decisiones que posiblemente definirán su carrera sobre lo que sucederá a continuación.

Las perspectivas de política de la Reserva Federal siguen siendo inciertas. Esta mañana, JPMorgan Chase & Co. se convirtió en el último gran banco en descartar su llamado de que el banco central permanecería en espera hasta 2022, y los economistas allí ahora predicen un aumento en septiembre del próximo año. Seguimos esperando noticias sobre quién será el próximo presidente de la Fed.