|  

El peso inicia con depreciación de 1 centavo, cotizando 20.79 pesos por dólar, con el tipo entre 20.71 y 20.88 pesos, nuevo máximo en la semana.

0 No me gusta1

Lo anterior se debe a la escasez de indicadores económicos relevantes y a una mayor sensibilidad a noticias en otras regiones del mundo, en un horario en el que comienzan a elevarse las operaciones con pesos mexicanos en el mercado cambiario.

Esta mañana se observa una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo cual es evidente en el mercado cambiario en donde la divisa más apreciada es el yen japonés con un avance de 0.48%.

Las divisas más depreciadas son el forinto húngaro con 2.10%, la corona checa con 1.45%, la corona noruega con 1.32%, el zloty polaco con 1.27%, la corona sueca con 1.16%, la corona danesa con 1.00% y el euro que pierde 0.99%.

Las divisas más depreciadas esta mañana son todas de países en Europa, en donde se ha reportado un incremento en los casos de coronavirus y un regreso de las medidas de confinamiento.

El gobierno de Austria ha señalado que iniciarán un nuevo confinamiento a nivel nacional, con restricciones para personas no vacunadas, mientras que oficiales de la salud en Alemania han dicho que probablemente tengan que fortalecer sus medidas de confinamiento, restringiendo actividades de ocio para personas que no estén vacunadas.

En el mercado de capitales también se observan pérdidas en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.72% y el DAX de Alemania perdiendo 0.61%. En el mercado de futuros, los índices en Estados Unidos muestran retrocesos cercanos a 0.60% con excepción del Nasdaq que muestra un avance cercano a 0.40%.

Cabe recordar que noticias asociadas a un incremento de casos de coronavirus y medidas de confinamiento tienden a ocasionar un desempeño positivo para empresas del sector tecnológico relativo al desempeño de empresas que se compartan a la par del ciclo económico, como las de servicios o industriales. Las preocupaciones por las presiones inflacionarias también se han incrementado durante la sesión, pues la inflación al productor de Alemania se ubicó en una tasa anual de 18.4% durante octubre, máximo en registro desde 1951.

El día de hoy también podría observarse un incremento de la volatilidad en los mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales, por la expiración de contratos de opciones durante el tercer viernes del mes. Esto es especialmente relevante en una sesión en la que el apetito por riesgo se está viendo afectado desde las sesiones asiática y europea. Asimismo, la volatilidad en el mercado de capitales puede transferirse al mercado cambiario, lo que también eleva la probabilidad de movimientos amplios del tipo de cambio.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de septiembre, registró un crecimiento anual de 3.64% (o 153,959 personas) en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total. Se destaca que, 20 de los 21 subsectores lograron un crecimiento anual durante septiembre.

Con respecto a su nivel pre pandemia (septiembre 2019), el número de personas pertenecientes al personal ocupado total muestra una recuperación completa, al ubicarse 1% por arriba de dicho nivel. Sin embargo, por sector únicamente 13 de los 21 subsectores han logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, donde se destacan: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (13.37%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (12.05%), otras industrias manufactureras (9.50%), fabricación de maquinaria y equipo (8.84%) e industria del papel (5.47%).

Por otro lado, entre los sectores que no han alcanzado una recuperación completa, se destacan: curtido y acabado de cuero y piel (-14.66%), fabricación de prendas de vestir (-13.92%), fabricación de insumos y acabados textiles (-8.16%), fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (-5.68%) y fabricación de equipo de transporte (-4.46%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.75 y 20.92 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.82 %, cotizando en 1.1278 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.45%, ubicándose en 1.3433 dólares por libra.