|  

Esta semana es la nominación del próximo presidente de la Reserva Federal, donde el actual presidente Jerome Powell y el gobernador Lael Brainard se consideran los candidatos más probables.

1 No me gusta0

Anticipamos que el apetito por riesgo pudiera ser soportado por noticias de fusiones y adquisiciones, la expectativa de un sólido inicio de una de las temporadas más importantes para el consumo en EU y por señales de un posible relajamiento monetario en China (para combatir desaceleración económica).

Sin embargo, ello podría verse en parte contrarrestado por el alza de contagios y restricciones sanitarias en Europa, y la incertidumbre sobre el nombramiento del futuro Presidente de la Fed (reportes aseguran que hoy se haría el anuncio).

El rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.58% (+3.1 pb.) y el índice dólar se fortalece 0.1%. El USDMXN se cotiza en $20.87 (+4 cts.). El precio del petróleo desciende a 75.9 dpb (-0.1%), después de que funcionarios japoneses indicaran evaluar la liberación de reservas estratégicas para combatir los altos precios del crudo; el oro se debilita 0.4%.

Bursátil

Cambios en la FED. Los futuros de los mercados accionarios inician la semana positivos en medio de una semana corta por el feriado de Acción de Gracias del próximo jueves, tradicionalmente los mercados presentan una semana de ganancias ya que las festividades marcan el inicio de la temporada de ventas fuertes por el black friday.

Por otra parte, esta semana es la nominación del próximo presidente de la Reserva Federal, donde el actual presidente Jerome Powell y el gobernador Lael Brainard se consideran los candidatos más probables.

Estamos en la recta final de los reportes de las empresas donde el 95%, 475 emisoras del S&P, ya reportaron sus resultados al 3T21 y el 80.8% ha sido por arriba de las expectativas.

En Alemania, Angela Merkel, advirtió que se impondrían restricciones más estrictas para los no vacunados, mientras que en Austria se observan las mayores medidas de restricción.

Positivo

  • PFIZER, BIONTECH, MODERNA: Suben en pre mercado derivado de la autorización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la aplicación de inyecciones de refuerzo de Covid-19.
  • FIBRA MONTERREY: Anunció la adquisición de un inmueble industrial localizado en Ciénega de Flores, en Nuevo León por un monto total de 20.4 millones de dólares, con un ABR de 30,194 m2 y un NOI 12 meses esperado de US$1.63 millones.
  • MONSTER: Estaría considerando una fusión con Constellation Brands, las compañías se encuentran en pláticas. Lo anterior ocasionó que Constellation subiera en pre mercado.
  • ASTRA SPACE: Sube en pre mercado después de haber puesto un cohete en órbita por primera vez.

Neutral

  • GENTERA: Banco Compartamos colocó P$2,500 millones a través de la emisión de Certificados Bursátiles Bancarios en el mercado de deuda local. La emisión COMPART 21S, por P$1,782.9 millones, plazo de 3 años y tasa TIIE28 + 40 pbs; y la emisión COMPART 21-2S, por p$717.1 millones de pesos, plazo de 5 años, tasa fija de 9.19%.

Negativo

  • APPLE: Circula en medios que la compañía estaría presentando dificultades para entregar nuevos iPads a tiempo en mercado asiáticos, así mismo las demoras en iPhone estarían siendo más largas a lo normal.

 

Cambios

El peso se sigue depreciando frente al dólar debido a una mayor percepción de riego a nivel global por lo nuevos cierres en Europa por Covid 19 y como reacción a las políticas monetarias de otros países emergentes.

Los europeos salieron a las calles para protestar por el regreso de los encierros y las estrictas medidas contra el virus para detener una brutal cuarta ola. Algunas manifestaciones estallaron en violencia. Las medidas más drásticas hasta ahora están en Austria, donde la gente se despertó hoy con el cuarto cierre nacional y la perspectiva de las vacunas obligatorias a partir de febrero.

Los inversionistas están empezando a creer en los banqueros centrales que están convencidos de que no tienen prisa por subir las tasas. El optimismo de los fondos de cobertura hacia el dólar está comenzando a evaporarse en medio de la especulación de que la moneda estadounidense ha subido demasiado en relación con el ritmo de cualquier ajuste monetario.