|  

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.65% o 33.8 centavos, cotizando alrededor de 20.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4707 y un máximo de 20.8894 pesos.

0 No me gusta1

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, con el peso siendo la décima divisa más depreciada en la semana. La depreciación semanal del peso se debió a los siguientes factores:

  1. El dólar estadounidense se fortaleció frente a sus principales cruces, mostrando un avance semanal de 0.81% y avanzando por cuarta semana consecutiva, en las que acumula un incremento de 2.15%. En la semana, el índice ponderado del dólar tocó un máximo de 1,181 puntos, su mayor nivel desde el 30 de septiembre del 2020, debido a la publicación de indicadores económicos positivos, lo que alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos flexible en los próximos meses. Esta semana los indicadores de Estados Unidos que permitieron el fortalecimiento del dólar fueron las ventas minoristas de octubre, los precios de importación y la producción industrial del mismo mes, que superaron las expectativas del mercado.
  2. Un efecto contagio desde otras divisas de economías emergentes, principalmente la lira turca, el peso chileno y el rand sudafricano. La lira turca se depreció 12.42% en la semana, alcanzando una cotización histórica de 11.3291 liras por dólar, luego de que el Banco Central de Turquía recortó la tasa de interés en 100 puntos base a 15%. Cabe mencionar que ese país ha recortado la tasa de interés en 400 puntos base desde septiembre, respondiendo a presión por parte del presidente Erdogan y contrario a lo que indicaría la teoría económica, pues la inflación en el país se ubica en 19.89% al mes de octubre. 

Por otro lado, el rand sudafricano se depreció 2.75% durante la semana, alcanzando una cotización máxima de 15.7854 rands por dólar, nivel no visto desde el 6 de noviembre del 2020. El rand sudafricano se depreció a pesar de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica subió la tasa de interés en 25 puntos base a 3.75%, pues han señalado que subirán la tasa de interés a un ritmo gradual, a pesar de que existen presiones inflacionarias. Finalmente, el peso chileno se depreció 3.58% y alcanzó una cotización máxima de 841.22 pesos chilenos por dólar, nivel no visto desde el 4 de mayo del 2020. La depreciación del peso chileno es en anticipación a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo. En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre.

  1. Mayor percepción de riesgo hacia el cierre de la semana por el alza en los contagios de coronavirus, principalmente en Europa, en donde Austria y Alemania se están preparando para nuevas medidas de confinamiento, con restricciones especiales para la población no vacunada. Debido a lo anterior, los mercados de capitales cerraron con pérdidas principalmente en Europa, en donde el FTSE 100 de Londres perdió 1.69% y el índice Eurostoxx 600 perdió 0.14%. Aunque las pérdidas del Eurostoxx son moderadas, esto se debe a que en las primeras sesiones de la semana los índices mostraron ganancias. En el mercado cambiario también perdieron las divisas de países europeos, como la corona noruega con 2.45%, la corona checa con 2.07%, la corona sueca con 2.05%, el euro que perdió 1.36% y la corona danesa con 1.36%.

La siguiente semana será clave la publicación de indicadores económicos relevantes. En México el martes 23 se publicarán las ventas minoristas de septiembre, como parte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales. El miércoles 24 se publicará la inflación de la primera quincena de noviembre, mientras que el jueves 25 se publicará la revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, el IGAE de septiembre, la Balanza de Pagos del tercer trimestre y las minutas de política monetaria de Banco de México. Finalmente, el viernes 26 se publicarán las cifras de comercio correspondientes a octubre.

En Estados Unidos también se publican datos relevantes, destacándose el martes 23 las estimaciones preliminares del PMI para noviembre y el miércoles 24 la revisión al crecimiento económico del tercer trimestre. Por su parte, el miércoles 24 se publican las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados permanecerán cerrados el jueves 25 por el Día de Acción de Gracias y no se publicarán indicadores económicos hasta el lunes 29 de noviembre.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1250 y un máximo de 1.1373 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.3495 y un máximo de 23.6757 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8580 pesos por dólar, 1.3447 dólares por libra y en 1.1291 dólares por euro.