|  

Registran caídas de doble dígito en su negociación en la Bolsa de valores local desde el pasado 14 de octubre, cuando concluyeron con la combinación de sus negocios.

0 No me gusta0

Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Fibra Plus y Fibra HD acumulan caídas de 42.90 y 16.71%, respectivamente desde el 14 de octubre pasado, cuando concluyeron con la fusión de sus negocios, y hasta el cierre de este lunes.

En el caso de Fibra Plus, que se dedica al arrendamiento de inmuebles como oficinas, centros comerciales, edificios y naves industriales, sus títulos han pasado de un precio de 14.45 pesos por unidad a 8.09 pesos. 

Mientras que los certificados de Fibra HD se negociaron en 3.04 pesos hasta el cierre de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde los 3.65 pesos a los que negociaban antes de haber cedido un 70.90% de su capital social a Fibra Plus, mediante la  

Antes de la operación, Fibra HD tenía activos por más de 6,000 millones de pesos y un patrimonio superior a los 3,000 millones de pesos, por lo que al concretarse la combinación de negocios, Fibra Plus se quedó con más de 70% en los activos y más de 45% en su patrimonio, así como más de 300% en ingreso operativo neto. 

Con ello, Fibra Plus se convirtió en el séptimo fideicomiso de inversión en bienes raíces,ya que consolidará un portafolio con 58 propiedades y un área bruta rentable de 589,389 metros cuadrados, de los que un 39% serían del rubro comercial, un 32% del industrial, y el resto oficinas, vivienda y educativo. 

“Dicha operación brindará un fuerte impulso al crecimiento de Fibra Plus y proporcionará diversas sinergias que incrementarán la valuación del vehículo fusionado”, dijo Fibra Plus en su tercer reporte financiero del 2021.   

Por su parte, Fibra HD contempla una serie de acciones que le permitirían aumentar la eficiencia en la operación de sus propiedades y ajustar su estructura administrativa en el contexto de nuevas sinergias conjuntas con Fibra Plus, indicó la calificadora de riesgo crediticio PCR Verum. 

“Previo a la pandemia, el portafolio de Fibra HD se caracterizó por sus niveles de ocupación cercanos al 96, pero tras el impacto causado por la contingencia sanitaria, la recuperación ha sido moderada; si bien, la administración ha realizado una correcta labor en la comercialización, por lo que expectativa de que en los próximos meses acelere su evolución es positiva”, añadió la firma calificadora.