|  

Posterior a las difíciles semanas que han enfrentado Evergrande Group y Kaisa Group Holdings, que ya fueron oficialmente  etiquetados como morosos, se suma otra firma importante.

0 No me gusta0

A los últimos meses de incertidumbre se vienen a sumar la caída repentina de los bonos y acciones de Shimao Group Holdings Ltd y sobre su capacidad para pagar su deuda, lo que provocó una dramática liquidación ayer lunes, que se extendió a otras empresas. 

Tras detenerse la negociación de seis de sus bonos cotizados en yuanes, la compañía sumó más preocupación al sector inmobiliario rojo, posterior a que tan solo uno de sus bonos cayera más del 50% al cierre.

Posterior a las difíciles semanas que han enfrentado Evergrande Group y Kaisa Group Holdings, que ya fueron oficialmente  etiquetados como morosos, las preocupaciones sobre Shimao cobran relevancia, porque en su momento, fue considerado el prestatario más fuerte entre las empresas de propiedades. 

Apretar el cinturón

El desarrollo inmobiliario ha afectado al sector económico, provocada por una sacudida del gobierno contra el endeudamiento excesivo de los desarrolladores y la especulación excesiva en el mercado de la vivienda.

En este sentido, JP Morgan recortó las acciones de Shimao Group y su unidad de servicios a infraponderadas debido a la "mayor preocupación por la liquidez", citando la preocupación de que desarrolladores como Shimao y Sunac China Holdings estén utilizando a los administradores de propiedades como herramientas financieras. 

Eso, posterior a que una unidad de Shimao Group anunciara la venta de sus activos de administración de propiedades a Shimao Services ayer lunes, medida que JP Morgan dijo que implicaba una liquidez ajustada para Shimao y era una "señal de alerta de gobierno corporativo".

Importancia

Shimao Group Holdings es el 13avo desarrollador más grande de China por ventas contratadas y uno de los mayores emisores de deuda inmobiliaria en China, con alrededor de 10 mil 100 millones de dólares en bonos locales y extraterritoriales en circulación, con los que se ha dedicado al sector residencial, hoteles, oficinas y locales comerciales, según su propio sitio web. 

Su unidad de compra de tierra, Shanghai Shimao Co, reportó más de 99 mil millones de yuanes (o 15 mil 600 millones de dólares) en pasivos totales a fines de septiembre, según sus resultados financieros para el tercer trimestre, mientras que los activos totales alcanzaron más de 153 mil millones de yuanes. 

La empresa había superado las llamadas tres líneas rojas —que son métricas introducidas por el gobierno de China para frenar el endeudamiento entre desarrolladores— según los datos compilados por Bloomberg, incluidos los resultados del primer semestre. 

Por lo general, eso sugeriría una posición financiera más sólida que puede significar que tiene un acceso más fácil a los mercados de deuda a pesar de los altos costos de endeudamiento. 

¿Qué está pasando?

La compañía mencionó que se está investigando los rumores del mercado, a los que culpó de causar la liquidación del lunes, según un comunicado enviado por correo electrónico. 

Los asesores de crédito han recortado repetidamente sus puntos de vista sobre Shimao, empujando al prestatario al llamado territorio de los “ángeles caídos”. Las preocupaciones por el riesgo de liquidez han persistido, incluso después de una reciente colocación de acciones y la promesa de financiación por parte de la empresa con sede en Shanghai. 

Debido a la escasa información, sus pagarés continúan cotizando en un riesgo aún mayor: un pagaré local vendido por su unidad en tierra con vencimiento en 2022 tiene un precio de alrededor de 42 yuanes el martes, mientras que un bono en el extranjero también con vencimiento en 2022 está a aproximadamente 76 centavos por dólar. 

Aunado a lo anterior, la fortuna personal del fundador multimillonario de Shimao, Hui Wing-Mau, cayó cerca de 50% para llegar a 4,900 millones de dólares durante 2021, ya que las acciones de la firma se desplomaron 71%, al cierre del lunes.

La calificación a largo plazo de Shimao fue rebajada a BB + desde grado de inversión con perspectiva negativa el mes pasado por S&P Global Ratings, que citó ventas contratadas más débiles de lo esperado. "Shimao tiene un margen de maniobra muy ajustado", agregó la calificadora. Por su parte, Moody's Investors Service le dio una calificación basura Ba1 a largo plazo.

El siguiente reto de Shimao será refinanciar o reembolsar 2 mil 500 millones de dólares en vencimientos de bonos hasta 2022, que incluyen un reembolso de 30 millones de yuanes sobre un bono local al 4.5% con vencimiento el 17 de diciembre y un pagaré de 2 mil millones de yuanes con vencimiento en enero, según datos compilados por Bloomberg. 

Con información de Bloomberg y Fortune