|  

El peso inicia con apreciación de 9.9 centavos, cotizando 20.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio entre 20.72 y máximo de 20.95 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El tipo de cambio peso-dólar se acercó a la resistencia de 21 pesos por dólar durante la noche debido a: 1) mayor aversión al riesgo por COVID-19, 2) rechazo del paquete de infraestructura en Estados Unidos, 3) efecto contagio de la lira turca y 4) arrastre por el peso chileno.

Cabe mencionar que, en Chile la segunda vuelta de las elecciones dio el triunfo al candidato de izquierda Gabriel Boric con 56% del voto, margen mayor al anticipado.

El peso se depreció durante la noche del domingo y la madrugada del lunes debido a que es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operación a nivel global y a que opera las 24 horas del día, a diferencia del peso chileno que inició operaciones a las 5:30 horas del centro de México y concluirá a las 13:00 horas.

Esta mañana el peso chileno muestra una depreciación de 1.92% y alcanzó una cotización de 873.17 pesos chilenos por dólar, su mayor nivel desde el 23 de marzo del 2020, un día después de que el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 878.96 pesos chilenos por dólar.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.15%, siendo las divisas más apreciadas frente al dólar el peso colombiano con 0.82%, el rand sudafricano con 0.58%, el forinto húngaro con 0.49%, la corona danesa con 0.45% y el euro con 0.44%.

En los mercados de capitales se observan pérdidas ante la sorpresa del senador demócrata Joe Manchin en Estados Unidos, quien rechazó ayer el paquete económico del presidente Joe Biden. El rechazo del senador demócrata hace imposible la aprobación del paquete de infraestructura de 2 billones de dólares, por lo que en el mercado se teme sobre las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos, en un momento en el que el coronavirus está generando un mayor número de víctimas.

En Asia los principales mercados cerraron con pérdidas significativas cercanas al 2%, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres pierde 1.10% y el DAX de Alemania pierde 1.80%. En el mercado de futuros, los índices de Estados Unidos muestran caídas cercanas a 1.50% previo a la apertura.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas ante el aumento de casos de la variante del coronavirus Ómicron, pues existe el riesgo de que nuevas restricciones limiten la demanda del energético.

La propagación de la nueva variante hizo que los Países Bajos reimpusieran medidas de confinamiento el domingo, lo que podría llevar a otros países a seguir sus pasos. Las nuevas restricciones ensombrecen las perspectivas de crecimiento económico, causando más problemas en las cadenas de suministro, lo que a su vez puede llevar a que se mantenga la inflación elevada y hacer que los bancos centrales se vuelvan menos flexibles. Por lo anterior, el WTI pierde 4.84% y cotiza alrededor de 67.43 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento anual de 1.17% para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre, equivalente a un avance mensual de 0.52% (de acuerdo con la estimación nowcast publicada). Al interior, el INEGI estima un avance mensual de 0.60% para las actividades secundarias y 0.49% para las terciarias. Para octubre, la estimación del IOAE fue revisada al alza a un avance mensual de 0.87% desde un crecimiento de 0.59%.