|  

Prevalecerá un entorno de cautela, por la expectativa de menor estímulo monetario en EU y a la espera del testimonio de J. Powell (martes) y datos de inflación al consumidor (miércoles).

2 No me gusta1

Al mismo tiempo, parte de la atención seguiría enfocada en la expansión de la cepa Ómicron (China detectó primeros contagios comunitarios con la variante). Reflejando la posibilidad de que la Fed endurezca su postura monetaria más pronto a lo previsto anteriormente, el rendimiento del treasury a 10 años escala a 1.77% (+0.7 pb.) y el índice dólar se fortalece 0.3%. Pese a lo anterior, el USDMXN muestra pocos cambios, cotizándose en $20.37 (-4 cts.). En materias primas, el sesgo es mixto, con el petróleo WTI descendiendo a 78.5 dpb (-0.5%), mientras que el oro no muestra cambios.

MX: Consumo privado, inversión fija bruta octubre. El consumo privado hiló cuatro lecturas consecutivas al alza, aunque a menor velocidad que en septiembre, pasando de 0.8 a 0.2% m/m (cifras ajustadas), siendo más clara la desaceleración en el rubro de servicios, posiblemente por el efecto de Delta.

Después de caer 1.6% m/m en septiembre, la inversión fija bruta se estancó en octubre, destacando la caída en construcción y que el equipo de transporte importado posiblemente siguió reflejando disrupciones asociadas a Delta.

A seguir. Hoy, subastas de mercado de dinero en EU. En los próximos días, datos de inflación en EU y CHI; el Beige Book de la Fed, discursos de distintos miembros de la Fed y la comparecencia ante el Senado de J. Powell para la ratificación de su segundo mandato; indicadores de producción industrial en EU y MX.

Bursátil

Presiona alza de tasas y Omicron. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses inician la semana en terreno negativo, afectados por el alza de los bonos de 10 años ya que se encuentra en 1.77%, desde el cierre de año de 1.51%. Desde el mes de diciembre los inversionistas han estado asimilando un escenario de mayores tasas de interés luego de la junta de la FED.

Lo anterior mientras se mantiene la cautela a nivel global por el avance del virus, lo que sigue generando incertidumbre sobre la recuperación económica. En la parte corporativa, la temporada de reportes del 4T21 inicia en EU esta semana, se espera que el S&P presente un crecimiento en utilidades de 21.7%, de acuerdo con FactSet. JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo publican los resultados trimestrales el viernes. En la agenda económica, el miércoles se publican datos de inflación de EU. Los mercados estarán pendientes también de los comentarios del presidente de la FED, J. Powell en su comparecencia de nominación ante el Senado.

Positivo

  • APRIA: Sube en pre mercado después de anunciar un acuerdo para ser adquirido por Owens & Minor por un monto aproximado de USD$1,450 millones en efectivo.
  • ASUR: En diciembre el tráfico de pasajeros aumentó 79.1% a/a e incrementó 8.2% comparado con diciembre de 2019.
  • BEAM THERAPEUTICS: Sube en pre mercado después de anunciar una nueva asociación con Pfizer en el desarrollo de terapias para enfermedades genéticas no comunes.
  • OMA: De acuerdo con las resoluciones de su asamblea celebrada el 22 de diciembre de 2021, el 19 de enero realizará el pago de un dividendo de P$11.2 por acción, que implica un rendimiento de 8.0% al último cierre.
  • VIVAAEROBUS: Durante diciembre, el tráfico de pasajeros aumentó 50.6% a/a y 46.1% respecto a diciembre de 2019. El factor de ocupación fue de 84.3%.
  • ZYNGA: Sube en pre mercado después de anunciar un acuerdo para ser adquirido por Take-Two Interactive, por USD$9.86 por acción.

Neutral

  • OMA: Durante diciembre, el tráfico de pasajeros aumentó 58.1% a/a aunque disminuyó 7.5% respecto a diciembre de 2019.

Negativo

  • LULULEMON: Anunció que las utilidades para el 4T21, así como los ingresos, estarían en el extremo inferior del rango proyectado, ya que derivado de la variante ómicron presentaron impactos negativos.

Cambios

A pesar de que el dato de inflación de diciembre publicado el viernes salió mejor de lo esperado por los analistas, sigue estando muy por encima de la meta de Banco de México, 7.36%, el cierre de año más alto desde el 2000 lo que respalda que Banxico seguirá subiendo la tasa de interés de referencia por lo que vimos una apreciación del peso frente al dólar.

En cuanto a las perspectivas de la Reserva Federal, los analistas están aumentando las apuestas agresivas con Goldman Sachs Group Inc. diciendo que ahora esperan cuatro subidas de tasa este año y que la liquidación del balance comience en julio. A los economistas estadounidenses les preocupa que el banco central esté detrás de la curva de inflación antes de la lectura del miércoles para diciembre, que puede mostrar un crecimiento anual de precios del 7%.

La política Covid-cero de China se enfrenta a otra prueba, ya que se han confirmado casos de la variante Ómicron en la ciudad de Tianjin, a 30 minutos en tren desde Beijing. Las autoridades han prohibido todas las razones, salvo las esenciales, para salir de la ciudad mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes.

En otros lugares, Alemania está considerando restricciones más estrictas, Irlanda puede hacer que las vacunas sean obligatorias y las escuelas públicas en Chicago están cerradas a medida que los maestros exigen más medidas para prevenir la propagación del virus. Los científicos en Singapur encontraron que las muertes fueron más bajas entre las personas que recibieron la vacuna Moderna y un estudio reveló que las personas con altos niveles de células T contra ciertos resfriados tenían menos probabilidades de contraer Covid-19.

La administración Biden y los aliados de Estados Unidos están discutiendo los controles de exportación de Rusia en caso de que el país se apodere de Ucrania. Bajo algunas de las acciones propuestas, Rusia podría enfrentar medidas tan estrictas como las impuestas a Cuba, Irán y Corea del Norte.

Las discusiones se adelantan a las conversaciones entre ambas partes que comienzan hoy en Ginebra y que están destinadas a aliviar las tensiones. Si las negociaciones se rompen, una de las primeras víctimas serían los precios de la energía en Europa, ya que los suministros rusos de los que depende la región probablemente se verían interrumpidos.