|  

Especialistas dicen que preocupan el desliste de empresas del mercado bursátil, entre ellas Fortaleza Materiales y Elementia Materiales 

2 No me gusta1

Este 2022 podría ser un año poco fértil para el lanzamiento de nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) en el mercado accionario mexicano, después de que en cuatro años solo se ha listado una compañía, lo que contrasta con el debut de empresas en otras Bolsas, como la de Estados Unidos, que siguen marcando récord mundiales.  

Hasta ahora, solo hay una empresa en el país que ha hecho público su intención de listar acciones en el próximo mes de febrero, mientras tanto otras esperan materializar su desliste de la Bolsa de valores.

Analistas explicaron que las condiciones no son del todo propicias para que la lista de las actuales 144 empresas públicas en México siga creciendo.  

“En México no hay condiciones para que veamos muchas ofertas públicas iniciales, ya que tendría que haber un crecimiento económico un poco más acelerado, un ambiente propicio para hacer negocios y certidumbre respecto a la política económica interna, lo cual no se percibe así”, explicó Gabriella Siller, directora de análisi financiero y económico de Banco Base. 

Agregó que cuando hay cambios en las reglas del juego, lo que hacen las empresas es esperar para no enfrentarse a la volatilidad del mercado y a la salida de capitales también. 

Por el contrario, dijo, se está viendo cómo las empresas que ya cotizan en el mercado accionario local están buscando salir de él. “Si preocupa el desliste de empresas en Bolsa”, subrayó la directora de Banco Base. 

“A pesar del rendimiento positivo del IPC durante el 2021, el mercado de capitales de México está enfrentando una situación complicada. Mientras que en el año 2000 se registraban 172 empresas listadas  actualmente hay 144 empresas, lo que indica que en los últimos 20 años se ha observado una contracción de 16.28% en el número de empresas listadas. Asimismo, no se anunció ninguna Oferta Pública Inicial en el mercado mexicano durante el 2021, mientras que a nivel global se marcó un nuevo récord en el número de IPO’s durante el 2021”, indica un análisis de Banco Base. 

El año pasado seis empresas anunciaron su decisión de desertar de la Bolsa de valores. Estas fueron General Seguros, BioPappel, Grupo Lala, así como Maxcom, Fortaleza Materiales y Elementia Materiales.  

Las tres últimas anunciaron que en febrero de este año se llevará a cabo una oferta pública de adquisición de acciones para concretar su baja del mercado. Pero además, hay otras empresas que analizan su baja como lo anunció Pochteca y Urbi.  

Aeroméxico también es otra emisora que podría abandonar la Bolsa, ya informó que el próximo 14 de enero realizará su asamblea general de accionistas y previo a ella, Sociedad Alinfra, firma no relacionada con Aeroméxico, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), para hacerse de 331 millones 480,713 acciones o el 49% del capital social en circulación de la línea aérea mexicana.

En el 2021 IEnova concretó su desliste, en su lugar se listó en la Bolsa Mexicana de Valores su matriz estadounidense Sempra Energy. 

María Ariza, directora general de Biva explicó que para a medida que se aumente la base de inversionistas aumentará el volumen de operación y la valuación de las empresas tenderá a mejorar, con lo que las empresas se sentirán atraídas para hacer una OPI y para no salirse de la Bolsa.

Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que deslistes siempre ha habido en el mercado accionario local. 

“Históricamente siempre han habido empresas que han llegado y que han salido, que se han deslistado. También hay muchas emisoras que han reducido el número porque ha habido fusiones”, expresó. 

No obstante, subrayó que las empresas que han decidido abandonar la bolsa responde a decisiones particulares que tienen que ver con temas de estrategia de cada compañía, lo que no significa que no puedan regresar nuevamente al mercado. 

“Lo que tenemos que seguir trabajando es en no enfocarnos en el número de deslistes, que siempre ha habido, sino en ver cómo podemos crecer el mercado para que el número final, de los que entran y salen, siga creciendo y eso va a hacer un mayor mercado de valores”, externó José Oriol Bosch.