|  

El mayor catalizador de los mercados serán los reportes corporativos que se conocerán más adelante.

3 No me gusta1

Además, los mercados seguirán atentos a las noticias relacionadas con la pandemia (la OMS descartó que la pandemia se encuentre cerca de terminar tras la variante Ómicron, debido a la alta mutabilidad del virus).

El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.86%, aunque en la madrugada alcanzó el 1.89%, un máximo de tres años; al tiempo que el dólar se deprecia 0.2% frente a la cesta de las principales divisas; el USDMXN inicia en $20.38 (-1 ct). Por su parte, el precio del petróleo (WTI) sube 0.6% a 85.4 dpb, cercano a su máximo desde 2014.

Sector vivienda EU. En el último mes del año, los permisos de construcción vieron su mayor crecimiento mensual desde febrero de 2021 al crecer 9.1%, hilando tres lecturas consecutivas en expansión, así mismo, los inicios de casas crecieron 1.4%.

Inflación Alemania y RU. En ambos países, la inflación se aceleró en diciembre frente al dato previo. En el RU creció 0.5% m/m y 5.4% a/a, superando sus expectativas, mientras que en Alemania creció 0.5% y 5.3% respectivamente, en línea con lo esperado. Ambas variaciones anuales fueron las mayores desde 1992. Esta mañana, la libra esterlina se aprecia 0.2% y el euro 0.1%.

A seguir. En EU subasta del mercado de dinero, y en Japón la balanza comercial de diciembre.

Bursátil

Asimilan reportes corporativos positivos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican con movimientos al alza. Hoy los inversionistas hacen una pausa y muestran menor sensibilidad al desempeño alcista que presentan los rendimientos de los bonos, mientras que asimilan reportes trimestrales como los de Bank of America y Procter& Gamble que han sido mejor a lo esperado.

No obstante, se mantiene la cautela por el alza en los rendimientos de los bonos, los mercados se mantienen descontando un incremento de tasas de hasta 50 pb en la siguiente reunión de la FED. Por su parte el precio del petróleo se ubica al alza ante la fuerte demanda de Asia y las preocupaciones sobre el suministro, los precios tienen máximos de 7 años.

En el tema sanitario la administración del presidente Joe Biden planea entregar 400 millones de máscaras N95 de forma gratuita en centros de salud y farmacias de EU con el fin de lograr un mayor control del avance de la pandemia.  En la agenda económica se espera la publicación de inicios de vivienda y permisos de construcción en EEUU.

Positivo

  • BANK OF AMERICA: Sube en pre mercado a pesar de reportar ingresos por debajo de lo esperado, aunque en términos de utilidad superó lo estimado por el consenso en USD$0.06, lo anterior gracias al desempeño en banca de inversión.
  • UNITEDHEALTH GROUP: Gracias a la fortaleza en el negocio Optum, la compañía reportó mejor a lo esperado tanto en ingresos como en utilidades.
  • MORGAN STANLEY: Sube en pre mercado, ya que, gracias a un impulso por solidas tarifas en asesorías de acuerdos, la compañía reportó USD$0.10 por arriba de lo esperado en términos de utilidad, de igual forma los ingresos superaron lo esperado.
  • P&G: Reportó USD$0.01 mejor a lo esperado en términos de utilidad, así mismo anunció una revisión al alza para crecimiento orgánico.

Neutral

  • BETTERWARE: Firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las operaciones de JAFRA en México y los Estados Unidos del Grupo Vorwerk con sede en Alemania por un total en efectivo de P$ 5,355 millones. El precio de compra implica un múltiplo de valuación de ~5.5x 2022E Valor Empresa a EBITDA.
  • UNIFIN: Anunció la incorporación de Fernando Jesús Boza González como Director Digital (Chief Digital Officer).

Cambios

El día de ayer el dólar se fortaleció frente a las monedas emergentes y el peso se depreció alcanzando niveles de 20.44. Regresa una ligera aversión al riesgo por la afectación que están teniendo los cierres por Ómicron en la cadena de suministro lo que se traduce en inflación alta. Las expectativas de la política monetaria de la Fed siguen siendo un driver importante para todas las divisas.

Hoy en la mañana, el Reino Unido se convirtió en la última economía desarrollada en registrar una inflación superior a la esperada, con la lectura de diciembre al ritmo más rápido en 30 años.

El mercado ahora está comenzando a descontar la posibilidad de un aumento de 50 puntos base en la reunión de marzo. También hay señales emergentes de que los operadores están apostando a que el endurecimiento del Banco Central Europeo llegará antes de lo esperado, con el rendimiento del bono alemán a 10 años subiendo por encima de cero por primera vez desde mayo de 2019.

Algunos comerciantes ahora creen el petróleo puede llegar a 100 por barril. El índice de referencia mundial Brent ya ha subido un 25 % desde noviembre y se mantiene por encima de los 88 dólares el barril esta mañana.

La fuerte demanda de Asia, el levantamiento de las restricciones pandémicas, la OPEP+ continúa luchando para cumplir sus propios objetivos de producción y las preocupaciones de seguridad sobre el suministro están ayudando a la perspectiva alcista.