|  

La SHCP dijo que los recursos serán para financiar acciones que combatan las brechas y rezagos sociales, así como para el cuidado del medio ambiente.

0 No me gusta0

 

El gobierno de México colocará nuevos bonos sostenibles denominados BondeSG, con lo que busca desarrollar el mercado local de deuda con enfoque ambiental, social y de mejor gobierno corporativo (ASG), adelantó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Este es uno de los pasos para desarrollar el mercado local de deuda sustentable. Contribuirán a que la mayoría de los recursos de nuestra economía se movilicen hacia acciones que combatan las brechas y los rezagos sociales, y sean amigables con el medio ambiente”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

Puntualizó que estos instrumentos estarán denominados en pesos y serán emitidos a tasa revisable, referenciados a la nueva TIIE de Fondeo. Tendrán el respaldo del Marco de Referencia de Bonos Soberanos Sostenibles.

Dijo que el propósito es que, a través de la plataforma de Cetes Directo, los inversionistas de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) cuenten con la opción de invertir y de convertirse en inversionistas con un enfoque sostenible.

 

“Este año vamos a consolidar las bases para un modelo de finanzas sostenible que va a contribuir a que la mayoría de los recursos de nuestra economía se movilicen a acciones que combatan brechas sociales y rezagos sociales, sobre todo el cambio climático, con lo que esperamos se incremente la velocidad de la transición hacia una economía sostenible”, aseguró Yorio González.

 

El 6 de julio el 2021, el gobierno federal emitió su segundo bono alineado a los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mercado de euros a un plazo de 15 años, por un monto total de mil 250 millones de euros, alcanzando una tasa de rendimiento del 2.259% y una tasa cupón del 2.250 por ciento. 

 

 

La tasa cupón alcanzada logró un mínimo histórico para cualquier emisión por el gobierno federal en el mercado de euros a plazo de 15 años y siendo adquirido por 60 inversionistas globales.

No obstante, fue en septiembre de 2020 cuando México realizó la primera emisión del Bono Soberano ODS, por un importe de 750 millones de euros, esto fue aproximadamente 855 millones de dólares.