|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8892 y un mínimo de 19.8035 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas principalmente de países productores y exportadores de materias primas. La divisa más apreciada es el rublo ruso con 1.53%, seguido de la corona noruega con 0.74%, el rand sudafricano con 0.37%, la rupia india con 0.32%, el dólar neozelandés con 0.26% y el dólar australiano con 0.25%.

 

En el mercado de materias primas se observan ganancias debido a un efecto rebote en la mayoría de los precios, con el WTI avanzando 1.13% y cotizando en 100.38 dólares por barril, mientras que el brent avanza 0.94% y cotiza en 105.37 dólares por barril.

 

Cabe recordar que la semana pasada el WTI perdió 13.23%, siendo la mayor contracción desde el 17 de abril del 2020, ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de liberar 1 millón de barriles diarios de su reserva estratégica.

Otros commodities con incrementos en su precio esta mañana son el aluminio con 0.70%, el oro con 0.22% y el níquel con 1.47%. Por su parte, entre los commodities agrícolas, el maíz sube 1.46%, la soya 0.71% y el trigo 1.42%.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, con el Eurostoxx 600 avanzando 0.08%, mientras el FTSE 100 de Londres avanza 0.06% y el DAX de Alemania pierde 0.02%. Este comportamiento es señal de cautela en los mercados.

 

El principal factor de riesgo en la semana continúa siendo la guerra en Ucrania luego de que los países de la Unión Europea señalaron que están trabajando para imponer nuevas sanciones en contra de Rusia ante acusaciones de crímenes de guerra.

 

Entre las posibles sanciones a Rusia es probable que se discutan restricciones a las importaciones de energéticos, lo que podría ocasionar nuevas presiones al alza sobre precios del petróleo en el mercado de materias primas.

En cuanto a indicadores económicos en México, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a marzo se ubicó en 95 mil 199 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de marzo (exceptuando 2020) desde 2014. A tasa anual, las ventas se contrajeron 1.16%. Al realizar una comparación respecto a su nivel pre pandemia (marzo de 2019, debido a que son cifras originales), la venta se encuentra 19% por debajo. Marzo ha sido el mes con las mejores ventas en lo que va del año, lo anterior debido a un efecto estacional, pues los consumidores comienzan a percibir mayores ingresos después de recuperarse de los gastos de la temporada de fiestas decembrinas. No obstante, el indicador continúa rezagado, pues las afectaciones en la oferta y demanda en el sector persisten.

 

El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual en enero de 1.0 puntos, subiendo por quinto mes consecutivo y ubicándose en un nivel de 106.2 puntos. En términos relativos, el cambio equivale a un crecimiento de 0.95 por ciento.

 

Al mes de enero el indicador coincidente se ubica 3.5 puntos por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020), equivalente a un rezago del 3.19%. Cabe recordar que el deterioro de la actividad económica en México comenzó antes de la pandemia, siendo el nivel máximo del indicador coincidente en septiembre del 2018. Respecto al nivel máximo, el indicador muestra un rezago de 6.76% al mes de enero. El indicador adelantado, que tiene el objetivo de anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un crecimiento mensual de 0.47%, subiendo por segundo mes consecutivo.

Por último, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a marzo de 2022, los cuales muestran que durante el mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.40 puntos, ubicándose en un nivel de 43.90 puntos. Con esto, el ICC registra su mayor incremento desde noviembre de 2021 e hila dos meses al alza, después de que cayera en diciembre 2021 y enero 2022. En términos interanuales, el indicador registró un aumento de 2.98 puntos. Al interior del ICC, se observaron aumentos en cuatro de sus cinco componentes, con una caída de 0.58 puntos en el componente referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual. Con esto, este componente hila 4 meses a la baja, algo no visto desde el periodo febrero-junio 2020, cuando comenzaba la pandemia de COVID-19. Por otro lado, el mayor aumento se observó en el componente de las posibilidades de que los hogares realicen compras de bienes duraderos, avanzando 1.44 puntos en el mes.

Hacia adelante, existen tres factores principales que se espera que mantengan la confianza de los consumidores estancada: (1) una tasa de inflación alta con un crecimiento económico bajo o nulo; (2) los eventos geopolíticos que introducen incertidumbre al mercado internacional; y (3) la política económica en México que ha frenado el crecimiento. Sobre esto, el día de hoy será de suma importancia el inicio de la discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido al impacto negativo que su aprobación podría tener para la economía mexicana.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.77 y 20.01 pesos por dólar. El euro se deprecia 0.33% cotizando en 1.1007 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se aprecia 0.02% frente al dólar, cotizando en 1.3116 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.38%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.33%. Durante la semana, los participantes del mercado de bonos estarán atentos a noticias sobre la política monetaria. En Estados Unidos, el miércoles 6 de abril a las 13:00 horas será relevante la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Por su parte, en México, las minutas se publicarán el jueves 7 de abril a las 9:00 horas.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9225 a 1 mes, 20.4892 a 6 meses y 21.2329 pesos por dólar a un año.