|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.08% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1237 y un mínimo de 19.9966 pesos.

0 No me gusta0

Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, con el índice ponderado avanzando 0.12%, siendo su octavo incremento consecutivo y acumulando un avance de 1.67% en este periodo. En los mercados financieros globales se percibe una mayor percepción de riesgo debido a los siguientes factores:

  1. Los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El gobierno de Rusia ha dicho que dejará de emitir bonos durante el resto del año y envió la señal de que podría incumplir con sus obligaciones debido a las sanciones impuestas por Occidente. Asimismo, desde la semana pasada se especula que el conflicto podría durar varios meses, lo que podría tener implicaciones negativas para el crecimiento económico de Europa y mayor inflación a nivel global.

  2. Debido a los riesgos al alza para la inflación, el mercado sigue especulando sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés a un ritmo más acelerado durante el año, con incrementos de 50 puntos base en varios de los 6 anuncios restantes.Lo anterior llevaría la tasa objetivo por arriba del 2.0% hacia el cierre del año. Asimismo, el mercado se está preparando para que la Fed comience a recortar su hoja de balance en mayo. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 2.75%, alcanzando un máximo de 2.7798% no visto desde enero del 2019.

El martes 12 de abril se publicará en Estados Unidos la inflación de marzo que probablemente se ubique en una tasa anual superior al 8.5%.

  1. Los commodities, principalmente los energéticos muestran pérdidas al comienzo de la sesión, con el petróleo WTI retrocediendo 4.5% y cotizando en 93.84 dólares por barril.Lo anterior se debe a la expectativa de una mayor oferta en los mercados internacionales con la liberación de reservas petroleras de países miembros de la Agencia Internacional de Energía y por un incremento en la utilización de las plataformas petroleras estadounidenses. Por otro lado, en China continúa el confinamiento en la ciudad de Shanghái, ciudad con más de 26 millones de habitantes, lo que disminuye la demanda por energéticos.

En los mercados de capitales se observan pérdidas moderadas. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.57%, mientras que el DAX de Alemania retrocede 0.67%. En Francia, el CAC 40 avanza 0.57%, luego de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales Emmanuel Macron se ubicó al frente con el 27.8% de los votos, seguido de Marine Le Pen con 23.1% de los votos. La segunda vuelta de las elecciones entre los dos candidatos a la cabeza se llevará a cabo el 24 de abril. Los mercados de capitales de Estados Unidos registran pérdidas en el mercado de futuros, con el Nasdaq perdiendo 1.20% y el S&P 500 perdiendo 0.71%.

 

En la semana en México será relevante la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, que se espera pase a pleno el martes 12 para su votación. De aprobarse es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México, con implicaciones negativas para la inversión y la economía. Asimismo, estaría en riesgo la inversión en el marco del T-MEC, así como las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, debido al riesgo de sanciones en contra de México.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la actividad industrial de febrero, mostrando una contracción mensual de 1.05%, al registrarse caídas mensuales de la minería (-6.61%), servicios básicos (-0.47%) y construcción (-1.54%). Por su parte, la manufactura creció 0.58%, avanzando por quinto mes consecutivo. Al interior persiste la debilidad de la fabricación de equipo de transporte que se contrajo 3.72% mensual, acumulando dos meses consecutivos de contracciones. A tasa anual, la actividad industrial muestra un crecimiento de 2.45%, mientras que la manufactura muestra un crecimiento de 6.89%. Con respecto a febrero del 2020, previo al impacto inicial de la pandemia, la actividad industrial muestra un rezago del 1.53%, la minería un rezago del 2.20%, los servicios básicos un rezago del 4.18%, la construcción un rezago del 9.64% y la manufactura una expansión del 2.23%. No obstante, al interior la fabricación de equipo de transporte muestra un rezago del 13.35%.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.97 y 20.12 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.17%, cotizando en 1.0896 dólares por euro, tras el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, alcanzando una cotización de 1.0954 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina aprecia 0.03%, cotizando en 1.3029 libras por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 2.75%, alcanzando un máximo de 2.7798% no visto desde enero del 2019. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 9.3 puntos base, ubicándose en 8.81%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1589 a 1 mes, 20.7367 a 6 meses y 21.4659 pesos por dólar a un año.