|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.08% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 20.12 pesos por dólar.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.08% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 20.12 pesos por dólar y mostrando un comportamiento lateral al comienzo de una sesión con poca información económica relevante.

 

Cabe recordar que durante las sesione del martes y miércoles el tipo de cambio pasó de niveles cercanos a 19.80 a niveles entre 20.10 y 20.20 pesos por dólar, en donde ha cotizado las sesiones del jueves y viernes.

 

Lo anterior es señal de que el mercado ha encontrado un nuevo equilibrio en los niveles actuales tras descontar la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés a un ritmo más agresivo e inicie los recortes a la hoja de balanza tan pronto como en mayo.

 

El índice ponderado del dólar continúa fuerte, avanzando 0.12% en la sesión y sumando siete sesiones consecutivas al alza, en las que acumula una apreciación de 1.63%. Lo anterior ha llevado al índice del dólar a sus niveles más altos desde mediados de marzo y es probable que comience a estabilizarse.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestra variaciones moderadas, con excepción del rublo ruso que se aprecia 3.47%, seguido de la corona noruega que avanza 0.66%, el florín húngaro con 0.47%, el shekel israelí con 0.27% y el rand sudafricano con 0.12%. Por su parte, las divisas más depreciadas son el dólar neozelandés con 0.54%, el won surcoreano con 0.51%, la libra esterlina con 0.41%, el zloty polaco con 0.31%, el dólar taiwanés con 0.26% y el dólar australiano con 0.25 por ciento.

 

El índice global de precios de alimentos y productos agrícolas de la FAO mostró un incremento mensual de 12.64% en marzo.

 

 

Es importante mencionar que el fortalecimiento del rublo ruso no se  debe a una menor percepción de riesgo con respecto al país. Actualmente, el rublo ruso cotiza alrededor de 77.33 rublos por dólar, mostrando una apreciación de 5.31% con respecto a niveles del 23 de febrero, previo al comienzo de la invasión a Ucrania. Sin embargo, esto es resultado de medidas de control de capitales que estableció Rusia para hacer frente a las sanciones internacionales y de su estrategia de aceptar solamente pagos en rublos para las compras de energéticos. Por lo anterior, el rublo ya no refleja el sentimiento del mercado con respecto a la economía rusa, sino la demanda por la divisa en un contexto de control de capitales. Cabe agregar que hoy el Banco Central de Rusia recortó su tasa de interés en 300 puntos base a 17% en una decisión fuera de calendario, en un esfuerzo por frenar la caída de la actividad económica iniciada tras el comienzo de la guerra a finales de febrero.

 

Hoy, los países de la Unión Europea aprobaron nuevas sanciones en contra de Rusia que incluyen la prohibición de las importaciones de carbón desde el país. Japón anunció medidas similares, mientras que en Estados Unidos el Congreso envió al presidente, Joe Biden, un proyecto de ley para su firma, que pondrá fin a las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos.

 

Las sanciones se dan como antesala a lo que se espera sea una gran ofensiva en la región del Donbas, al este de Ucrania. Debido a que persisten las tensiones geopolíticas con respecto a la guerra en Ucrania, los precios de los commodities muestran ganancias esta mañana, con el petróleo WTI avanzando 0.99% y cotizando en 97.00 dólares por barril, mientras que el gas natural en Estados Unidos muestra una ganancia de 2.44%. Por su parte, el aluminio avanza 0.95%, el cobre 0.64% y el níquel 0.76%. Entre los commodities agrícolas, el trigo sube 1.29% y el maíz avanza 0.50 por ciento.

En el mercado de capitales se observan ganancias, principalmente en Europa, en donde el FTSE 100 avanza 1.05%, el CAC de Francia avanza 1.30% y el DAX de Alemania avanza 1.31%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias cercanas a 0.20% para los principales índices. Sin embargo, las ganancias no son resultado de un mayor optimismo con respecto a la economía global, sino una corrección a las pérdidas de las dos sesiones previas, pues los mercados mostraron un retroceso tras la publicación de las minutas de la Fed el miércoles.

Cabe mencionar que a nivel global continúan las presiones inflacionarias. El índice global de precios de alimentos y productos agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), mostró un incremento mensual de 12.64% en marzo, como consecuencia de los fuertes incrementos en precios de materias primas tras el comienzo de la guerra en Ucrania, siendo el mayor incremento mensual en registro desde 1990. A tasa anual, la variación del índice de precios es de 33.60 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.17 pesos por dólar. El euro se deprecia 0.14%, cotizando en 1.0864 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.41%, cotizando en 1.3021 libras por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.67%, alcanzando brevemente un máximo de 2.69%, nivel no visto desde el 7 de marzo del 2019. Lo anterior es señal de que el mercado de dinero sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Por su parte, en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 8.61%, avanzando un máximo de 8.65%, nivel no visto desde el 21 de enero del 2019.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2196 a un mes, 20.7981 a 6 meses y 21.5277 pesos por dólar a un año.