|  

Se analiza una política para frenar la inflación del país, que  alcanza niveles no vistos desde la década de los 80.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8314 y un máximo de 19.9262 pesos. La depreciación se da a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.48%, ya que el mercado se mantiene a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas (CT).

Si bien, es probable que en las minutas se reafirme la probabilidad de incrementos de 50 puntos base durante las siguientes dos decisiones de política monetaria de la Fed, no se descarta la discusión sobre incrementos de hasta 75 puntos base para frenar la inflación que ha alcanzado niveles no vistos desde la década de 1980.

Asimismo, en el mercado se han elevado las preocupaciones por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, luego de que ayer se publicaron las ventas de casas nuevas correspondientes al mes de abril, mostrando una caída mensual de 16.6% y acumulando cuatro meses consecutivos de contracciones mensuales.

 

De implementarse una postura monetaria más restrictiva, es probable que se vea afectada la demanda por vivienda en Estados Unidos, con impactos negativos sobre la actividad económica.

 

También existen preocupaciones en torno al crecimiento económico de China debido a la política de cero-covid que llevó a un nuevo confinamiento desde finales de marzo. Hay que mencionar que, aunque los contagios en Beijing se han reducido, todavía no se han controlado, por lo que se espera que la economía no se reactive por completo en el corto plazo. Lo anterior ha llevado a que los participantes del mercado esperen un menor crecimiento económico en China.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, se espera que la economía China crezca un 4.5% en este 2022, lo que se ubica por debajo del crecimiento oficial del gobierno de China de 5.5%. Hay que recordar que el gobierno chino solo ha incumplido su objetivo de crecimiento en 1998, mientras que, durante el 2020 cuando se dio la pandemia del nuevo Coronavirus no fijó un objetivo.

En cuanto al mercado de commodities, los metales industriales inician la sesión con pérdidas, con el cobre retrocediendo 1.44%, el níquel 0.79% y el aluminio 1.53%, ante las preocupaciones en torno al crecimiento económico de Estados Unidos y China, principales consumidores globales. Por el contrario, el precio del WTI se incrementa 1.18% y cotiza alrededor de 111.07 dólares por barril, ante la escasa oferta de refinados y la expectativa de una mayor demanda.

 

El Instituto Americano del Petróleo publicó al cierre de la sesión anterior que los inventarios de gasolina se redujeron en 4.2 millones de barriles la semana pasada, mientras que, el mercado está a la espera del incremento en la demanda por la temporada de verano.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México la revisión a las cifras del PIB del primer trimestre mostró un crecimiento trimestral de 1.0%, ligeramente por arriba de la estimación preliminar de 0.9%. Con lo anterior, el crecimiento a tasa anual se ubicó en 1.8%. Es importante mencionar que, comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019 (previo a la pandemia), se observa todavía un rezago del 2.5%.

Entre los principales grupos de actividad económica, las actividades primarias se contrajeron 2.0% trimestral, aunque se ubican 2.2% por arriba de niveles del 2019. Por su parte, las actividades secundarias crecieron 1.2% trimestral y 3.0% anual, aunque se ubican 1.8% por debajo de niveles pre pandemia, aunque este rezago se debe principalmente al sector construcción que muestra un rezago de 12.7%, mientras que las manufacturas muestran un crecimiento de 1.5% con respecto a niveles del 2019.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron 1.3% trimestral y 0.9% anual, ubicándose 3.0% por debajo de niveles pre pandemia. Las actividades terciarias siguen mostrando el mayor rezago en la recuperación, a medida que sigue recuperándose la confianza de la población para el consumo de servicios no esenciales, como los servicios recreativos.

 

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a marzo del 2022 mostró que durante el tercer mes del año la economía de México creció 0.3%.

 

Al interior del IGAE se observa que en marzo el crecimiento más fuerte se dio en el sector primario (+4.5%), seguido de las actividades secundarias (+0.4%), especialmente la industria de la construcción que creció a una tasa mensual de 3.7%, mientras que las manufacturas cayeron 0.2%. Para las manufacturas, marzo marca el primer mes de contracción desde septiembre del 2021. Finalmente, el sector terciario o de servicios mostró una ligera contracción en el mes de 0.1%, con lo que marcó su primera disminución mensual después de 4 meses consecutivos de crecimiento. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.06 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.72%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 8.66 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho, mas no la obligación de comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0215 a un mes, 20.6359 a 6 meses y 21.3809 pesos por dólar a un año.