|  

Usará los recursos para pagar deuda bursátil de corto plazo por mil mdp y un préstamo bancario por la misma cantidad.

1 No me gusta0

 

Fortaleza Materiales (antes Elementia) obtuvo 2 mil millones de pesos (mdp) con la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que usará para pagar deuda.

“Los recursos de esta emisión serán destinados para pago de deuda. Aproximadamente el 50% serán destinados para amortizar la emisión de certificados bursátiles de corto plazo por un monto total de mil millones de pesos, con fecha de vencimiento el 18 de mayo de 2022”, expuso la emisora en el aviso que contiene los resultados de la oferta.

Agregó que la deuda de corto plazo se usó para refinanciar pasivos que contrató como parte de su estrategia de pasivos y reducción de exposición a deuda en moneda extranjera.

 

Los recursos restantes serán utilizados para liquidar otro préstamo de corto plazo contratado con Banco Inbursa, por un monto total de mil mdp, mismo que venció el 18 de mayo pasado.

 

Los nuevos títulos emitidos tienen como fecha de vencimiento en mayo del 2024 y ofrecieron una tasa de interés de 8.87% sobre su valor nominal.

Fortaleza, que produce cemento bajo la misma marca, se encuentra en proceso de deslistarse de la BMV. El pasado 21 de abril finalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA), con lo que los accionistas mayoritarios aumentaron su tenencia en un 99.83%; mientras que los de Elementia Materiales la elevaron un 99.84 por ciento.

A principios de mayo, se dio a conocer que Grupo Carso, propiedad del ingeniero Carlos Slim, tomó el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, tras haber comprado un paquete de acciones de aumentando su participación en más de un 50% en ambas empresas.

 

 

Arturo Spínola García, director de finanzas y administración de Grupo Carso, comentó el pasado 26 de abril, en la conferencia telefónica con analistas bursátiles, que tras haber finalizado con la oferta pública de adquisición de acciones en circulación de Elementia y Fortaleza están “dejando formalmente la Bolsa de valores”, por lo que está analizando, junto con su socio Grupo Kaluz, “el futuro de ambas empresas”.

“Vamos a llegar a un acuerdo con ellos y tal vez pronto informemos al mercado sobre el próximo paso de Fortaleza y Elementia. La idea es que esa compañía se mantenga en manos de un socio controlador”, explicó. “Estamos manteniendo nuestra participación y conversando para definir cuáles son los planes a futuro”.

“Mantenemos nuestra participación y estamos discutiendo con ellos (socios) para definir los planes futuros. La idea es que esa compañía se mantenga en manos de un socio controlador, pronto informaremos al mercado de los próximos pasos para Fortaleza y Elementia”, sostuvo.