|  

El gobierno de China redujo de 14 a 7 días el tiempo que los viajeros provenientes del extranjero deben permanecer en cuarentena.

3 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8721 y un máximo de 19.9861 pesos. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.10%, mientras el mercado está a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, en especial por los comentarios que puedan surgir este miércoles en el foro anual de política monetaria en Sintra, Portugal.

 

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.70%, la lira turca con 0.60%, el yen japonés con 0.57%, la rupia india con 0.53% y el dólar neozelandés con 0.43%. Entre las divisas relevantes se destacan la libra esterlina que pierde 0.22% y el euro con 0.09%.

 

Pocas divisas ganan terreno, destacándose el rublo ruso con 2.08%, el florín húngaro con 0.37% y el dólar canadiense con 0.25%. El florín húngaro gana terreno luego de que el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 185 puntos base a 7.75%, superando las expectativas del mercado que anticiparon un incremento de 50 puntos base. Cabe mencionar que en Hungría la inflación anual de mayo se ubicó en 10.7% anual, su mayor nivel desde mayo del 2001.

Fuera del mercado cambiario, en los mercados financieros globales se percibe un mayor apetito por riesgo, luego de que el gobierno de China redujo de 14 a 7 días el tiempo que los viajeros provenientes del extranjero deben permanecer en cuarentena. Si bien no se ha eliminado la política de cero coronavirus, es una decisión que podría significar un relajamiento de las medidas de confinamiento para contener el virus, que durante varios meses también han sido un riesgo para el crecimiento económico de China y de las principales economías del mundo.

En el mercado de capitales se registran ganancias. En Asia, el índice de Shenzhen avanzó 1.04%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.85%. En Japón, el Nikkei 225 cerró con una ganancia de 0.66%. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 1.33%, el CAC 40 de Francia 1.37% y el DAX de Alemania 0.91%. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que podrían registrarse ganancias en la sesión, con el S&P 500 avanzando 0.60% y el Nasdaq 0.51 por ciento.

 

En el mercado de materias primas también se observan ganancias por las noticias relacionadas con China.

 

El cobre gana 0.96%, cotizando en 8,500 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, el níquel y el zinc ganan 0.66%, 3.16% y 1.37%, respectivamente. El oro cotiza de manera estable en 1,823.37 dólares por onza, ganando 0.03%, ya que los participantes del mercado evalúan la política monetaria más restrictiva de los Bancos Centrales y las preocupaciones en torno al crecimiento económico.

El petróleo WTI avanza 1.53%, cotizando en 111.25 dólares por barril. Además del optimismo por China, existen preocupaciones sobre un menor suministro. Por un lado, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, países que se considera son los únicos con capacidad de reserva, no han podido aumentar su producción de manera significativa, lo que lleva a pensar que se encuentran en su límite. Por otro lado, los disturbios políticos en Libia y Ecuador están restringiendo los suministros.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo que podría tener que declarar estado fuerza mayor en la zona del Golfo de Sirte en los próximos tres días, ya que los disturbios están parando su producción y transporte en las terminales petroleras. Mientras tanto, el Ministerio de Energía de Ecuador, dijo que se podría suspender completamente la producción de petróleo en los próximos dos días, debido a las protestas en contra del gobierno.

 

Los commodities agrícolas repuntaron ante los problemas en las cosechas en todo el mundo que podrían llevar a problemas de escasez de suministros.

 

Las condiciones de los cultivos de maíz de Estados Unidos se redujeron debido al período de sequía. El porcentaje de maíz en condiciones entre buenas y excelentes cayó al 67% desde 70% de la semana anterior. Asimismo, la soya en condiciones entre buenas y excelentes se redujo, pasando de 68% de la semana anterior a 65%. Lo anterior llevó al maíz y la soya a iniciar la sesión ganando 1.65 y 1.10%, respectivamente, cotizando en 6.63 y 14.48 dólares por bushel.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de mayo, mostrando un déficit de 104,310 millones de dólares, con una disminución de 2.2% con respecto al mes anterior. Las exportaciones de bienes registraron un crecimiento mensual de 1.2% y anual de 22.0%, mientras que las importaciones se contrajeron en 0.1% mensual y crecieron 21.3% anual.

 

Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 7 de julio, junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

 

En México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a mayo de 2022, los cuales muestran que durante el mes la población ocupada disminuyó en 518 mil personas, mientras que el número de personas desempleadas aumentó en 128 mil. Con una caída de 390 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa de desocupación, o desempleo abierto, tuvo un incremento de 3.03% a 3.27 por ciento.

 

La disminución en la población ocupada sí es una señal de deterioro en el mercado laboral. Sin embargo, en mayo también se observó mejora en algunos indicadores laborales.

 

Por un lado, la población disponible dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que agrupa a aquellas personas sin trabajo pero que tampoco realizan esfuerzos para encontrar uno, disminuyó en 408 mil personas. Esto provocó que la tasa de desempleo extendido, que incorpora a la población disponible, disminuyera de 14.20% a 13.95%, su nivel más bajo desde marzo de 2020.

 

Por otro lado, la tasa de subocupación laboral, que mide el porcentaje de la población ocupada que se ve en la necesidad de trabajar más horas de las que su empleo le exige, bajó de 9.02% a 8.48%.

 

Con esto, el estimado de personas afectadas laboralmente por la pandemia, calculado mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada respecto a febrero de 2020, disminuyó de 2.41 millones a 1.66 millones, siendo esta la menor cifra desde marzo 2020, cuando aún no se veía el impacto fuerte de la pandemia. Cabe mencionar que en cuanto a la población desocupada y subocupada, se observa una recuperación completa y sobrepasan los niveles pre pandemia. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.05 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 3.22%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 9.09 por ciento.  

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0873 a un mes, 20.6937 a 6 meses y 21.4426 pesos por dólar a un año.