|  

Destacó su primer estudio de materialidad y eficiencias en materia de ahorro en el consumo de energía eléctrica y consumo de agua, así como la entrega de becas.

2 No me gusta0

Como parte de los compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza, Fibra Educa publicó su segundo informe de sustentabilidad en el que destacó su primer estudio de materialidad, con lo cual afinará su estrategia en esta materia.

 

“La materialidad nos permite identificar los temas relevantes para cada uno de nuestros grupos de interés y el negocio, priorizar y facilitar la toma de decisiones, plantear una estrategia de mejora continua, de comunicación y de diálogo que fortalezca a cada uno de los involucrados”, se lee en el reporte.

 

En el Informe de Sustentabilidad 2021, Fibra Educa abundó que en los próximos años se enfocará a la gestión, medición, mejora y reporte de temas materiales como energía, emisiones, gestión ambiental, estructura de gobierno, evaluación de riesgos ASG, cambio climático, agua, así como otras más.

En materia de gobernanza, el informe destaca que el 80% de los miembros del Comité Técnico del fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo son independientes. Además, cuenta con una miembro mujer, la cual representa el 20% de participación.

Indicó que durante el 2021 no hubo ninguna multa por violación a la Ley Federal del Trabajo, a las leyes ambientales ni a cualquier otra ley aplicable a las operaciones de Fibra Educa. Ni tampoco se tuvo conocimiento de ningún acto de corrupción interna o reclamaciones relativas a violaciones de la privacidad del cliente ni se presentaron casos de filtraciones, robos o pérdidas de datos personales de clientes.

Durante 2021, el fideicomiso inmobiliario continuó con la implementación de estrategias de eficiencia energética en todos sus inmuebles. Sin embargo, el consumo energético de la Fibra se vio afectado por las operaciones limitadas derivadas por la pandemia, por lo que se comprometió que en este 2022 hará una medición más aproximada a la de 2019.

“La pandemia vivida en 2020 y 2021, en la que se mantuvieron las operaciones reducidas buscando preservar la salud de nuestros colaboradores, estudiantes y docentes, representó una oportunidad para reducir la huella ambiental, desarrollando iniciativas que, al llevarlas a la práctica, nos permitirán ser más eficientes, así como salvaguardar la seguridad de los ocupantes de nuestros inmuebles”, reportó el Fibra.

En materia de consumo de agua, indicó que el año pasado equipó siete inmuebles con plantas de tratamiento de agua residual.

Además, está construyendo plantas de tratamiento y las instalaciones necesarias para reciclar el agua en los sanitarios, así como almacenar el agua de lluvia y tratarla para el riego de jardines, procurando llegar al sistema de cero descargas al drenaje municipal. 

El año pasado siguió haciendo el cambio paulatino de lámparas fluorescentes por tecnología LED, para reducir el consumo energético, además, del cambio de mingitorios con agua por mingitorios secos (ecológicos) y el cambio de llaves de lavabo por llaves ahorradoras de agua.

Como parte de su enfoque social, se desarrolló un programa de becas educativas con lo que invirtió 40 millones de pesos comprometiéndose Nacer Global a otorgar un monto igual en especie.

 

Por lo que durante 2021 se otorgaron 609 becas mediante el programa de la Fundación, de las cuales 73% fueron para mujeres.

 

Se acordó que además de contribuir con la mitad de los recursos, en especie, destinados a este programa, el costo de colegiatura e inscripción de los becarios tendrá adicionalmente un descuento del 20% sobre el que se ofrece al público en general.