|  

Esto, debido a la fortaleza del dólar, las preocupaciones por la desaceleración económica mundial y un posible incremento de la Fed a la tasa. 

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 13.35 centavos, cotizando alrededor de 20.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1193 y un máximo de 20.2668 pesos. Lo anterior, ante un fortalecimiento del dólar, el cual muestra un avance de 0.49 por ciento.

 

El día de ayer, algunos miembros del FOMC de la Fed hicieron declaraciones y algunos dejaron ver que, en el siguiente anuncio de política monetaria, el 21 de septiembre, podrían subir la tasa 50 o 75 puntos base.

 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el rand sudafricano con 0.84%, el dólar neozelandés con 0.83%, el yen japonés con 0.81% y el zloty polaco con 0.80%. Por otro lado, la única divisa apreciada es el rublo ruso con 1.43 por ciento.

Los commodities se perfilan para cerrar la semana con pérdidas debido a la fortaleza del dólar, las preocupaciones por la desaceleración económica mundial, así como por señales mixtas de los funcionarios de la Reserva Federal respecto al próximo incremento de la tasa. El WTI cotiza en 88.62 dólares por barril, con una caída de 2.08% y acumula una contracción semanal de 3.77%. Por su parte, el oro se reduce 0.48%, con una contracción semanal de 2.89%, cotizando en 1,750.31 dólares por onza.

 

El aluminio cotiza en 2,387 dólares por tonelada métrica y muestra una caída diaria de 0.67 y semanal de 1.95 por ciento.

 

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos en Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.10% y el DAX de Alemania perdiendo 0.71%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.04% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.05%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja con el Nasdaq retrocediendo en 1.04%, el S&P 500 en 0.96% y el Dow Jones en 0.10 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a junio, los cuales muestran que durante ese mes el ingreso por el suministro de bienes y servicios aumentó 0.35% mensual, según cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual el crecimiento fue de 1.89%, la menor tasa de crecimiento anual desde diciembre del 2021.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de información en medios masivos (+3.14%), salud y asistencia social (+3.06%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (+2.22%). En cambio, se observaron fuertes caídas en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos (-7.10%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación (-5.37%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-4.62%).

Respecto al nivel prepandemia de febrero del 2020, aún muestra un rezago de 4.05%. No obstante, este nivel de rezago continúa disminuyendo y actualmente, se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la recuperación. Los únicos dos sectores que aún no logran alcanzar niveles prepandemia son los de esparcimiento (-28.93%) y el de restaurantes, bares y hoteles (-16.63%).

 

El sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación muestra un rezago de 57.68%, pero se debe a la reforma del outsourcing.

 

También se publicó la Encuesta Mensual Empresas Comerciales (EMEC) del mes de junio que muestra que los ingresos por suministro de bienes y servicios de comercio al por mayor se contrajeron 0.13% y en términos anuales crecieron un 5.22%. Respecto al nivel prepandemia mostraron un crecimiento de 10.4%. Por el contrario, los ingresos reales por suministros de bienes y servicios minoristas tuvieron una contracción del 0.32% a tasa mensual y un crecimiento tasa anual de 4.31%. Con respecto al nivel prepandemia, muestran un aumento de 3.77 por ciento.

A tasa mensual, las empresas de abarrotes presentaron las mayores contrataciones, destacando las de bebidas, hielo y tabaco (-9.72%). Respecto al nivel prepandemia, los abarrotes y alimentos presentan una contracción del 9.81%, donde los más afectados son artículos de papelería, libros, revistas y periódicos que se encuentran um 19.42% debajo de su nivel prepandemia.

En Japón, se publicó la inflación del mes de julio, que se ubicó en 2.6% anual, en línea con las expectativas del mercado. En Alemania, se publicó el índice de precios al productor del mes de julio, ubicándose a tasa mensual de 5.3%, muy por encima del 0.7% esperado por el mercado. A tasa anual la inflación al productor se ubicó en 37.2%, nuevo máximo histórico.

 

Cabe destacar que la fuerte alza está relacionada con los aumentos de los precios de la electricidad y el gas natural. En Polonia, el índice de precios al productor de julio se ubicó en 0.9% mensual, por debajo del 1.6% esperado por el mercado y a tasa anual se ubicó en 24.9 por ciento. 

 

En el Reino Unido, las ventas minoristas del mes de julio tuvieron un incremento de 0.3% mensual, contrario a la caída de 0.2% esperada por el mercado. A tasa anual, se muestra una contracción de 3.4%. El mismo indicador, pero excluyendo vehículos y gasolina, creció en 0.4% mensual, por encima de la contracción de 0.3% esperada por el mercado. Por otro lado, la confianza del consumidor del mes de agosto se ubicó en -44 puntos, por debajo de -42 puntos esperados por el mercado y los -41 puntos de julio. Lo anterior llevó a la libra esterlina a una depreciación de 0.71% y a cotizar a 1.1845 dólares por libra.

En cuanto a noticias relevantes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, comentó que el presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladimir Putin, asistirán a la Cumbre del G-20 que se celebrará en Indonesia a finales de año. Sin embargo, el gobierno chino manifestó que el presidente Xi no tiene planes de viaje y el gobierno ruso solo confirmó que Putin estuvo en comunicación con su homólogo indonesio, sin mencionar si asistirá.

El mercado seguirá atento a las declaraciones de oficiales de la Fed. Hoy dará hablará el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin a las 8:00 horas. La siguiente semana, 25 y 27 de agosto, se llevará a cabo la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole y los participantes del mercado buscarán señales sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.13 y 20.36 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 7.8 puntos base, ubicándose en 2.96%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 3.2 puntos base, ubicándose en 8.74 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.70% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3438 a un mes, 20.9502 a 6 meses y 21.6561 pesos por dólar a un año.