|  

Los recursos serán para financiar obras como la ampliación del Mexibús I y el Trolebús Chalco-Santa Martha, además del Mexicable Ecatepec-Tlalnepantla.

0 No me gusta0

El Gobierno del Estado de México recaudó 2,890 millones de pesos con la emisión inaugural de bonos sociales y sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mediante un comunicado, la entdad mexiquense aseguró que la emisión registró una sobredemanda de 1.25 veces el monto colocado, equivalente a 3,739 millones de pesos (mdp). Los papeles lo tomaron 10 inversionistas, quienes colocaron 22 posturas en la construcción del libro.

Agregó que el objetivo de esta colocación fue obtener la tasa de interés más competitiva del mercado, aunque no indicó cuál fue, sin embargo, en un aviso publicado en la BMV indicó que los intereses serán fijos de 11.56% anual y tendrán vencimiento en 15 años.

El gobierno del Estado de México explicó que decidió tomar 2,890 millones de pesos, que usará para financiar 18 proyectos sociales, sustentables y verdes, a pesar de que los inversionistas ofrecieron posturas por 3,739 mdp. 

En este sentido puntualizó que este monto es el que requiere para financiar 1,690 mdp en proyectos estatales de movilidad, desarrollo urbano y sociales, entre los que destacan dos obras “Ciudad Mujer”, que se construirán en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, espacios seguros que brindarán atención especializada a las mujeres, adolescentes y niñas, así como atención contra las mujeres víctimas de violencia y embarazo en adolescentes, además de servicios de atención infantil.

 

Los restantes 1,200 mdp se destinarán para fondear dos proyectos que se ejecutan en colaboración con el Gobierno de México: la ampliación del Mexibús I y el Trolebús Chalco-Santa Martha. También se financiará el Mexicable Ecatepec-Tlalnepantla que comprende una extensión de 8.25 kilómetros y atenderá a más de 50,000 usuarios.

 

Los proyectos de transporte son clasificados como “verdes y sustentables” porque funcionan con electricidad y energía solar. Ambas obras contribuirán a reducir la huella de carbono y evitarán alrededor de 17 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

El gobierno del Estado de México usará la tecnología blockchain para mapear cada obra y reportar de manera mensual el avance de su ejecución y el logro de los indicadores de la Agenda 2030, para que los inversionistas sepan cómo y en qué se está invirtiendo cada obra financiada por este bono.

“La emisión cobra relevancia porque los proyectos a financiar están alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) certificó que los proyectos se alinean con la Agenda 2030”, se lee en el comunicado.

Los bono sociales y sustentables cuentan con la segunda opinión de Sustainalytics, una calificadora de valores sostenibles, que confirmó que da certeza, tiene un impacto positivo y concuerda con las directrices de los Bonos de Sostenibilidad, los Principios de los Bonos Verdes y también de los Principios de los Bonos Sociales.