|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9645 y un máximo de 20.0744 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, mientras los participantes del mercado continúan especulando que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés hacia el cierre del año.

Cabe recordar que en la mañana del jueves se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a septiembre, en donde el componente subyacente se ubicó en 6.6% anual, su mayor nivel desde agosto de 1982, lo que confirmó que los riesgos al alza para la inflación son persistentes.

 

Si bien el mercado sigue esperando un incremento a la tasa de la Fed de 75 puntos base el 2 de noviembre, ahora los swaps de tasa han comenzado a descontar un incremento de 75 puntos base para el 14 de diciembre, superando los 50 puntos base de incremento que se anticipaban para esa reunión.

 

Debido a que el mercado ha comenzado a descontar una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal, no se pueden descartar presiones al alza para el dólar estadounidense que podrían llevar al índice a nuevos máximos en la segunda mitad de octubre.

Esta mañana las divisas más depreciadas en la canasta amplia de principales cruces son el zloty polaco con 1.09%, la libra esterlina con 1.08%, el peso chileno con 0.82%, la corona sueca con 0.64%, la corona checa con 0.55%, el euro con 0.55%, la corona danesa con 0.54%, el yen japonés con 0.44%, el dólar canadiense con 0.43% y el franco suizo con 0.40%. En su mayoría, las divisas más depreciadas son de economías avanzadas e incluyen a las divisas más relevantes, lo que confirma que el fortalecimiento del dólar esta mañana está asociado a las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos.

 

Es importante mencionar que el yen japonés ha alcanzado esta mañana una cotización de 147.88 yenes por dólar, nuevo máximo del tipo de cambio desde el 17 de agosto de 1990. Las presiones en contra del yen japonés se deben a una combinación de expectativas de una postura más restrictiva para la Reserva Federal, a la par de una postura monetaria ampliamente flexible en Japón.

 

El pasado miércoles el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló que mantendrán una postura monetaria flexible hasta que se confirme una inflación estable del 2%, agregando que la economía todavía está en etapa de recuperación por la pandemia, por lo que todavía están en la necesidad de implementar estímulos monetarios.

 

Cabe mencionar que, con datos al segundo trimestre, entre las 45 economías más grandes del mundo que han reportado cifras de crecimiento, solamente seis no han logrado una recuperación a niveles del 2019: Sudáfrica con un rezago del 0.3%, México con un rezago del 1.5%, Japón con 1.6%, España con 1.9%, Tailandia con 2.1% y Hong Kong con 2.6 por ciento.

 

Por su parte, aunque la libra esterlina se deprecia 1.08% y cotiza alrededor de 1.1210 dólares por libra, se ha reducido la probabilidad de que alcance nuevos mínimos históricos frente al dólar. De acuerdo con medios, la primera ministra, Liz Truss, anunciará este viernes que dará marcha atrás a parte del programa de recortes de impuestos dado a conocer en septiembre, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y evitar una crisis en el mercado de deuda del Reino Unido. En el país, la tasa a 10 años inicia la sesión con una disminución de 21.3 puntos base y se ubica en 3.98%, acumulando un descenso de 48.6 puntos base en las últimas cuatro sesiones. La administración de Truss también está intentando enviar la señal de que serán contundentes en su esfuerzo por recuperar la credibilidad, al exigir esta mañana la renuncia del ministro de finanzas Kwasi Kwarteng. Los mercados no tuvieron una reacción significativa a su renuncia.

Los commodities inician la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Fed podría subir la tasa a un ritmo más agresivo. Con lo anterior el oro pierde 0.54% y cotiza en 1,657.33 dólares por onza, mientras que el WTI pierde 1.32% y cotiza en 87.93 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos las ventas minoristas de septiembre no avanzaron con respecto al mes anterior, contrario al crecimiento de 0.3% esperado por el mercado. El mismo indicador, pero excluyendo vehículos de motor, mostró un crecimiento de 0.1% mensual. Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron una contracción mensual de 0.4%. Por su parte, las estaciones de gasolina mostraron una disminución mensual de 1.4%, como resultado de la caída en el precio. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

 

En México se publicó la encuesta mensual de la industria manufacturera, mostrando en agosto un crecimiento del índice de personal ocupado total de 0.21% mensual, con lo que se ubica solo 0.02% por debajo del máximo histórico alcanzado en junio, confirmando un crecimiento estable del empleo en la manufactura.

 

A tasa anual, el índice de personal ocupado muestra un crecimiento del 1.74%, mientras que con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) muestra un crecimiento del 3.09%. Al interior, cinco subsectores muestran un crecimiento significativo del personal ocupado desde niveles pre pandemia, lo que está estrechamente relacionado al crecimiento de la producción en la industria. La industria alimentaria muestra un crecimiento del 4.34% con respecto a febrero del 2020, con el índice de personal ocupado ubicándose en un máximo en registro. Por su parte, la industria de las bebidas y el tabaco muestra un crecimiento de 7.76% con respecto a niveles pre pandemia.

 

Los otros tres sectores con crecimiento elevado en comparación a febrero del 2020 son maquinaria y equipo con 13.67%, equipo de computación y comunicación con 16.29% y accesorios y aparatos eléctricos con 10.59%. Cabe mencionar que son estos subsectores de manufactura los que han observado una expansión fuerte de sus exportaciones en el periodo post pandemia, lo que explica el rápido crecimiento de la planta laboral.

 

Por su parte, la capacidad de planta utilizada en agosto se ubicó en 82.9%, subiendo 1.8 puntos porcentuales con respecto a julio del 2022 y acercándose al máximo en registro en marzo del 84.7%. Cabe recordar que el crecimiento de la capacidad de planta instalada está relacionado con el estancamiento de la inversión fija, lo que eleva el riesgo de que se reduzca la capacidad de crecimiento de la manufactura y además podría generar presiones sobre costos de producción.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.22 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 3.88%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 9.80 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.40% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1602 a 1 mes, 20.7235 a 6 meses y 21.4141 pesos por dólar a un año.