|  

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, alcanzaron su nivel más alto desde la última semana de agosto.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.61% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9505 y un máximo de 20.1185 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.51% de acuerdo con el índice ponderado, impulsado por la publicación en Estados Unidos de la inflación de septiembre, que se ubicó en una tasa anual de 8.2%, por encima de la expectativa del mercado de 8.1 por ciento.

 

Con el dato de septiembre, suman tres meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso desde el pico de 9.1% en junio. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4%, por encima de lo esperado por el mercado.

 

La inflación subyacente se ubicó en 6.6% anual, por arriba del 6.5% esperado por el mercado, acelerándose por tercer mes consecutivo y su nivel más alto desde agosto de 1982. La inflación general en septiembre es resultado de la disminución de los precios de la gasolina a una tasa mensual de 4.9%, bajando por tercer mes consecutivo, pero de forma menos pronunciada. Por otro lado, cabe destacar que el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.8%, mientras que, a tasa anual, se ubicó en 11.2%. En cuanto al componente de energía, mostró una inflación mensual de -2.1% y anual de 19.8 por ciento.

El incremento de la inflación subyacente a un nuevo máximo desde 1982, indica que las presiones inflacionarias persisten y permite al mercado especular que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés los próximos meses, probablemente a 4.50% en diciembre. Por ahora sigue siendo probable un incremento a la tasa de 75 puntos base en el anuncio del 2 de noviembre.

También destaca la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un incremento de 9 mil a 228 mil, subiendo por segunda semana consecutiva y alcanzando su nivel más alto desde la última semana de agosto. Lo anterior envía la señal de que el mercado laboral podría haber iniciado un deterioro desde finales de septiembre.

 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas el dólar australiano con 1.50%, el dólar neozelandés con 1.48%, el rand sudafricano con 1.28% y el peso chileno con 1.11%. 

 

Entre divisas relevantes, el franco suizo se deprecia 0.83% y el euro pierde 0.58%. Solo dos divisas ganan terreno: el rublo ruso con 1.16% y la libra esterlina con 0.73%. Cabe mencionar que la libra esterlina muestra una apreciación significativa y cotiza en 1.1168 dólares por libra, ante especulación de que la administración de Liz Truss está trabajando para revertir su plan de recortes a impuestos, con el objetivo de evitar un agravamiento de la crisis en el mercado de bonos.

Es importante recordar que, de acuerdo a la información más reciente, el Banco de Inglaterra (BOE) concluirá sus compras de emergencia en el mercado de bonos este viernes, por lo que se teme un incremento de la volatilidad y la posibilidad de fuertes presiones al alza en tasas a partir de la siguiente semana. Ayer, el BOE realizó la mayor compra de bonos desde que iniciaron las intervenciones hace dos semanas, adquiriendo la totalidad de los valores ofrecidos por los inversionistas, por un total de 4.56 mil millones de libras (equivalentes a 5.1 mil millones de dólares).

Esta mañana la tasa de Reino Unido a 10 años baja 26 puntos base a 4.17%, mientras que la tasa a 30 años baja 30 puntos base a 4.52%, a la espera de lo que decida el gobierno de Truss en relación a los recortes de impuestos y de una nueva intervención de compra de bonos por parte del Banco de Inglaterra durante la sesión.

En cuanto a indicadores económicos globales, hoy se publicaron las revisiones a las cifras de inflación en Europa. En Suecia la inflación anual se ubicó en 10.8%, su mayor nivel desde febrero de 1991. En Alemania, la inflación de septiembre se confirmó en 10.0% anual, su mayor nivel desde diciembre de 1951.

Al interior de la inflación en Alemania, los precios de energía (electricidad, gas y otros combustibles para el hogar) subieron 51.8% anual y 4.5% mensual, indicando que las presiones inflacionarias se intensificaron en el último mes, con el precio de la electricidad subiendo 21% anual y el gas natural 95.1% anual. Por otro lado, los precios de alimentos muestran un incremento anual del 18.7%, lo que está relacionado con mayores costos de frutas y verduras y alimentación de animales, lo que encarece la carne y productos derivados.

 

En Irlanda, la inflación de septiembre se ubicó en 8.2% anual, bajando de 8.7% en agosto, mientras que en Portugal se ubicó en 9.3% anual, nuevo máximo desde octubre de 1992. 

 

En el mercado de materias primas, los metales industriales siguen ganando terreno ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda prohibir las importaciones provenientes de Rusia, uno de los principales productores. Lo anterior se da mientras la Bolsa de Metales de Londres (LME), discute la posibilidad de evitar que el metal ruso continúe en su sistema de comercialización. Bajo este contexto, el cobre se incrementa en 0.35% y cotiza en 7,662.65 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, el zinc y el níquel avanzan 3.30%, 0.76% y 0.46%, respectivamente.

En México, hoy a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria correspondientes al anuncio del 29 de septiembre. Serán especialmente relevantes los comentarios en relación a la trayectoria de la inflación. Asimismo, entre los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno, será clave identificar cuántos siguen considerando necesario continuar las alzas de la tasa objetivo a un ritmo acelerado.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.22 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 13.6 puntos base, ubicándose en 4.03%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base, ubicándose en 9.82 por ciento. 

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1721 a un mes, 20.7349 a 6 meses y 21.4436 pesos por dólar a un año.