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La cadena hotelera dijo que la pérdida neta del trimestre se atenuó al registrar solo 16.2 millones de pesos contra los 106.8 millones del 3T21.

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City Express, la cadena de hotelera en México, informó que se ha recuperado de los efectos negativos de la crisis sanitaria de 2019 y ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, cerrando el tercer trimestre del año (3T22) con ingresos totales que alcanzaron 845.6 millones, lo que representa un incremento de 32.6% respecto al mismo trimestre de 2021 (3T21).

Indicó en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a nivel cadena, la tarifa promedio diaria (ADR) presentó un incremento de 8.5% y la tarifa efectiva (RevPAR) presentó un incremento de 40.7%, ambos en comparación con el 3T21, alcanzando 1,133 y 641 pesos, respectivamente. La ocupación de la cadena se ubicó en 56.6 por ciento.

En el informe destacó que la utilidad de operación fue de 142.2 millones de pesos en el 3T22, en comparación con la utilidad de 36.6 millones de pesos reportada en el mismo trimestre del año anterior.

Mientras que el EBITDA o flujo operativo registraron niveles de 270.1 millones de pesos en comparación con los 159.3 millones de pesos registrados durante el 3T21. No obstante, registró una pérdida neta de 16.2 millones comparada con la pérdida de 106.8 millones del mismo trimestre del año anterior.

Al cierre del trimestre, la cadena operaba 152 hoteles. Lo anterior representa la disminución de un hotel con respecto al mismo trimestre del año pasado. El número de cuartos en operación al 3T22 alcanzó 17,356, es decir, 93 cuartos menos que los 17,449 que estuvieron en operación al cierre del 3T21.

 

“Durante el tercer trimestre del 2022, el portafolio de hoteles de la Cadena mostró un desempeño favorable, con una ocupación que alcanzó su máximo nivel desde el inicio de la pandemia del COVID-19”, dijo la administración. 

 

Añadió que la recuperación de la actividad hotelera tanto de negocios como de placer, así como las estrategias de recuperación de tarifa y demanda que hemos implementado, llevaron a que el RevPAR de la cadena se ubicara en niveles del 107.6% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Recientemente, Hoteles City anunció el inicio de una relación estratégica con Marriott International Inc. a través de la venta de las 5 marcas, con lo que se espera una mayor apertura hacia el mercado internacional, complementando los ingresos actuales y potencialmente incrementando ocupaciones y tarifas. 

Los recursos obtenidos por la venta de las marcas ascienden a 100 millones de dólares, recursos que permitirán a Hoteles City fortalecer y reposicionar su estructura de capital porque utilizará parte de los fondos para desapalancar su balance y aumentar la liquidez, preparándolo para invertir en CapEx de mantenimiento. 

Adicionalmente, la liquidez obtenida por la transacción eliminará la necesidad de futuros aumentos de capital, y nos dará la oportunidad de negociar mejores términos y condiciones en cuanto a costo y plazo para el crédito sindicado vigente.

El cierre de la transacción quedará sujeto a múltiples condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Hoteles City estima que la transacción podría cerrarse entre finales del 2022 y mediados del 2023.