|  

En Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9812 y un mínimo de 18.8172 pesos, nuevo mínimo desde el 21 de febrero del 2020. Con lo anterior, el peso suma nueve sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 3.45% o 67 centavos en este periodo.

La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.80% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento.

 

Con el dato de diciembre, suman seis meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja desde el pico de junio de 9.1%.

 

A tasa mensual, la inflación se ubicó en -0.1%, en línea con lo esperado por el mercado. La inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.7% anual, disminuyendo por tercer mes al hilo, lo que puede indicar que los riesgos al alza para la inflación se están desvaneciendo. 

Al interior, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.3%, desacelerándose por quinto mes al hilo, mientras que a tasa anual se ubicó en 10.4%. El componente de energía mostró una inflación anual de 7.3%, disminuyendo 4.5% mensual, hilando dos meses con inflación negativa, debido a que la gasolina bajó 9.4% en el mes.

 

Con el resultado al cierre del 2022, Grupo Financiero BASE cambia la proyección para el cierre del 2023 de 3.8% a 3.1%.

 

La inflación al cierre del 2022 (6.5%) es la más elevada desde 2021 (7.0%). En promedio durante el año, la inflación general se ubicó en 8.0% anual, su mayor nivel desde 1981, tocando un máximo en junio de 9.1% y un mínimo en diciembre de 6.5 por ciento.

La menor lectura de inflación al cierre del año sumando seis meses consecutivos a la baja, envía la señal de que la inflación muestra una clara tendencia a la baja. Por su parte, la inflación subyacente anual se ubicó en 6.2% promedio, su mayor nivel desde 1982, tocando un máximo en septiembre de 6.6% y un mínimo en diciembre de 5.7 por ciento.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el yen japonés con 2.14%, el rublo ruso con 1.89%, el rand sudafricano con 1.23% y la corona noruega con 1.16  por ciento.

 

El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas apreciadas, indicando que el avance del peso es a la par del resto del mercado.

 

Los mercados de capitales inician la sesión con ganancias. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.83%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 1.01% y el DAX de Alemania 0.33%. En el mercado de futuros, el S&P 500 avanza 0.10% y el Nasdaq 0.09%, impulsados por la expectativa de que la Reserva Federal será menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

En el mercado de materias primas, la mayoría de los commodities registran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 2.03%, la gasolina 1.90% y el gas natural en Estados Unidos 5.5%. Entre los metales industriales, el cobre avanza 0.70%, el níquel 1.69% y el acero 0.52 por ciento.

En la sesión los participantes del mercado estarán atentos a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablará sobre perspectivas económicas, mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hablará en un evento virtual sobre política monetaria.

Finalmente, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, participará en un evento con banqueros. Para el mercado serán claves las señales sobre el ritmo al que la Reserva Federal planea seguir subiendo la tasa de interés y sobre la tasa de interés terminal, pues los comentarios más recientes indican que podría ubicarse entre 5 y 6 por ciento.

 

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde se dio a conocer el informe final del panel del T-MEC sobre reglas de origen del sector automotriz, en donde se falló a favor de México y Canadá.

 

La disputa comercial empezó el 20 de agosto del 2021 cuando México, a través de la Secretaría de Economía, notificó a la representante comercial de Estados Unidos la solicitud de consultas con el fin de evitar o resolver una posible controversia por la interpretación del artículo 3 (valor del contenido regional para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes) del T-MEC.

En el T-MEC se introdujo un incremento en el requerimiento del porcentaje del valor que debe de ser originario de la región subiendo desde 62.5% bajo el TLCAN a 75%. México y Canadá asumieron que, una vez que una autoparte esencial (motor, transmisión, carrocería, etc.) es considerada originaria (con más de 75% de contenido regional), la interpretación de valor regional se redondeaba a 100 por ciento.

Sin embargo, Estados Unidos realizó una interpretación más exigente, ya que consideraron que el porcentaje de valor regional debe ser el que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria, el cual puede rondar de 75 a 100%, es decir, sin redondeo.

 

Las consultas iniciales solicitadas en agosto del 2021 no llegaron a un acuerdo, por lo que el gobierno de México solicitó el 6 de enero del 2022 el establecimiento de un panel de resolución de controversias. Canadá se unió a la solicitud el 13 de enero del 2022.

 

La resolución a favor de México y Canadá, permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado como originarias al 100%, una vez que dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías que el mismo tratado establece.

La noticia ha sido bien recibida por el sector empresarial, con la Cámara de Comercio de Estados Unidos señalando que la resolución dará certidumbre a la industria automotriz en los tres países. A pesar de esto, sigue pendiente que avance el proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá contra México en materia de energía.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la actividad industrial por entidad federativa al mes de septiembre. En el acumulado de los primeros nueve meses del 2022, los estados con mayor crecimiento de la actividad industrial con respecto al mismo periodo del 2021 son: Morelos (+24.46%), Hidalgo (+18.94%), Chiapas (+17.07%) y Tabasco (+15.84%).

Entre estados de mayor relevancia para la actividad económica, destacan el crecimiento acumulado de: Jalisco (+8.76%), San Luis Potosí (+4.68%), Nuevo León (+4.15%), Tamaulipas (+2.98%), Guanajuato (+2.91%), Puebla (+2.63%) y Ciudad de México (+2.02%).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.78 y 18.95 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda 

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.0 puntos base, ubicándose en 3.51%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.56 por ciento.

 

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9380 a un mes, 19.4777 a 6 meses y 20.0987 pesos por dólar a un año.