|  

Todd Kellenberger, Client Portfolio Manager de PRINREI, asegura que a medida que bajen las tasas de interés, el panorama para los bienes raíces será más favorable.

0 No me gusta0

En medio de temores de una recesión económica en Estados Unidos, los bienes raíces o REIT y el sector de infraestructura son la clase de activos reales resilientes a estos ciclos complicados.

 

“El mercado está anticipando que los bancos centrales de Estados Unidos y México dejen de subir sus tasas de referencia y a medida que disminuyan los obstáculos, marcará el comienzo de un entorno más favorable para los REITs y un mejor rendimiento de la infraestructura”, dijo Todd Kellenberger, Client Portfolio Manager de PRINREI (Principal Real Estate Investors).

 

Tan solo en estas primeras semanas de enero, el índice S&P Estados Unidos REIT acumula un rendimiento de 4.0%, con ello está recortando las pérdidas del 2022, cuando cerró un 27% a la baja, impactados por el aumento en los rendimientos reales y el costo de capital.

En opinión del experto, a pesar de que vienen tiempos difíciles para la economía por una posible recesión, los REITs y el sector de infraestructura tienen un mejor desempeño debido a que son más resilientes que otros activos dentro del mercado accionario. 

“Como inversionistas fundamentales creemos que es importante tener en consideración una posible desaceleración económica este 2023. Temas estructurales en estos activos crean una sensibilidad económica menor a la del mercado accionario”, puntualizó.

Todd Kellenberger recordó que el 2022 fue un año difícil para las inversiones de largo plazo, ya que los rendimientos reales aumentaron significativamente provocados por fuertes presiones inflacionarias, lo que impulsó una fuerte venta de REITs. 

Lo anterior los ponen actualmente en la Bolsa de valores en niveles atractivos de compra en comparación con los bienes raíces privados. Mientras que el sector de infraestructura contrarrestó esta tendencia debido al fuerte impulso del crecimiento estructural.

“El aumento de los bienes raíces privados y la caída de las acciones públicas o los bonos en 2022 significa que muchos inversionistas están sobreponderando los bienes raíces. Esto podría ralentizar los flujos hacia los fondos inmobiliarios privados”, dijo Kellenberger.

Agregó que los REITs grandes y de alto segmento que se encuentran listados, podrían tener la ventaja de adquirir activos durante el próximo año, dado que los REITs no listados y otros fondos de capital privado permanecen al margen.