|  

En el mercado de capitales, FTSE 100 de Londres avanza 0.43%, el CAC 40 de Francia 0.89% y el DAX de Alemania 0.50 por ciento.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.7289 y un mínimo de 18.6162 pesos por dólar. En el mercado cambiario se observa cautela, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos durante la semana, por lo que el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, avanzando 0.06 por ciento.

 

En Estados Unidos se destaca la publicación el martes a las 7:30 horas de la inflación de enero, que se espera en una tasa anual de 6.2%. De materializarse el pronóstico, la inflación acumularía siete meses consecutivos a la baja.

 

El miércoles a las 7:30 horas se publicarán las ventas minoristas de enero y a las 8:15 horas la producción industrial del mismo mes. El jueves a las 7:30 horas se publicarán los permisos de construcción e inicios de vivienda de enero, a la par de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada y la inflación del productor de enero. Finalmente, el viernes a las 7:30 horas se publicarán los precios de importaciones y exportaciones al mes de enero.

En la semana también hablarán varios oficiales de política monetaria, iniciando hoy con la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman. El martes hablarán el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, la presidente de la Fed de Dallas, Lorie Logan, el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

El jueves está programada la participación de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. El viernes, de nuevo tendrán participación Thomas Barkin y Michelle Bowman.

El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y el nivel que podría alcanzar la tasa de interés, por lo que el desempeño del mercado cambiario muy probablemente dependerá de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, principalmente de la inflación de enero, así como de los comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas frente al dólar hoy son: el dólar neozelandés con 0.65%, el florín húngaro con 0.63%, el rublo ruso con 0.46%, el dólar australiano con 0.40%, la libra esterlina con 0.35%, la corona sueca con 0.34%, el franco suizo con 0.29% y el peso chileno con 0.28%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas apreciadas.

 

Por su parte, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.98%, el yen japonés con 0.81%, el ringgit de Malasia con 0.64%, el rand sudafricano con 0.51%, la rupia de Indonesia con 0.40% y el dólar taiwanés con 0.32%.

 

En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.43%, el CAC 40 de Francia 0.89% y el DAX de Alemania 0.50%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias moderadas, con el S&P 500 avanzando 0.27%, el Dow Jones 0.14% y el Nasdaq 0.49%. Las ganancias no son resultado de un mayor apetito por riesgo, pues el mercado se está posicionando para la información económica de la semana.

En México se destaca que esta semana no se publicarán indicadores económicos relevantes, excepto la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) la cual no se espera que tenga un impacto sobre el mercado cambiario. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.75 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 3.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.84 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7257 a un mes, 19.2859 a 6 meses y 19.9620 pesos por dólar a un año.