|  

Con el dato de enero de 6.4%, suman siete meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja.

1 No me gusta0

 

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6632 y un mínimo de 18.5001 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 9 de agosto del 2018.

El peso se aprecia tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que mostró una disminución con respecto a diciembre, acumulando siete meses a la baja. 

 

En Estados Unidos, la inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 6.4%, por encima de las expectativas del mercado de 6.2%. Con el dato de enero, suman siete meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.5%, siendo la mayor inflación desde octubre del 2022.

 

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.6% anual, disminuyendo por cuarto mes al hilo. 

Al interior, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.5% y a tasa anual se ubicó en 10.1%. El componente de energía mostró una inflación anual de 8.7% y mensual de 2.0%, debido a que la gasolina subió 2.4% en el mes. Resalta que el índice de precios de la gasolina ha mostrado inflaciones mensuales negativas en 5 de los últimos 7 meses, lo cual ha sido un factor relevante para la disminución de la inflación desde julio del 2022.

La inflación de enero a tasa anual es efecto de una alta base de comparación y muestra que los riesgos al alza no han desaparecido por completo, sobre todo en el componente de energéticos. Con el resultado al cierre del 2022, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1 por ciento.

Las divisas más apreciadas esta mañana son: el florín húngaro con 1.14%, la corona sueca con 0.82%, el zloty polaco con 0.77%, la libra esterlina con 0.63% y el won surcoreano con 0.62 por ciento.

 

La mayoría de las divisas gana terreno, pues la menor inflación en Estados Unidos eleva la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una postura menos restrictiva.

 

Las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 0.20%, el dólar neozelandés con 0.17%, la corona noruega con 0.09% y la rupia india con 0.04%. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.23 por ciento.  

En el mercado de capitales se registran ganancias durante la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.34%, el CAC 40 de Francia 0.46% y el DAX de Alemania 0.40%, impulsados por el optimismo observado en Estados Unidos en la sesión del lunes. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.11% y el Nasdaq 0.12%, impulsados por la expectativa de una inflación a la baja y que la Reserva Federal podría ser menos restrictiva.

 

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, ante la posibilidad de una mayor oferta.

 

Ayer por la tarde el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que venderá 26 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas, las cuales se encuentran en su nivel más bajo desde diciembre de 1983. Por su parte, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que la producción estadounidense de petróleo y gas natural de las siete mayores cuencas de shale alcanzará máximos históricos en marzo.

La EIA estimó que la producción de crudo aumentará en 75 mil barriles diarios en marzo, hasta alcanzar un récord de 9.36 millones de barriles diarios, mientras que la producción total de gas natural aumentará en 0.4 mil millones de pies cúbicos diarios hasta un récord de 96.6 mil millones de pies cúbicos. Finalmente, las exportaciones de petróleo del puerto de Ceyhan en Turquía se reanudaron tras el devastador terremoto que sacudió la región la semana previa. Con lo anterior, el WTI inicia la sesión cotizando en 78.91 dólares por barril, perdiendo 1.53 por ciento.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de diciembre, mostrando un crecimiento del 0.07% mensual en el empleo del sector manufacturero, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el crecimiento fue de 1.64% y en todo 2022 fue de 2.11% con respecto al 2021. Comparando con el nivel pre pandemia (2019) el empleo de la manufactura muestra un crecimiento de apenas 1.52%. Por su parte, la capacidad de planta utilizada de la manufactura subió 1.1 puntos porcentuales en diciembre a 83.7%, acercándose al máximo en registro de 84.7% visto en marzo del 2022. Al interior, la capacidad de planta utilizada de la fabricación de equipo de transporte subió 4.4 puntos porcentuales a un máximo histórico de 90.9%, mientras que para la industria de computación, comunicación y componentes electrónicos subió 1 punto porcentual a 94.9%, muy cerca del máximo histórico de 95.8 por ciento.

Por otro lado, ayer por la tarde se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado. En un comunicado publicado por la Secretaría de Economía detalla que el objetivo del decreto es especificar los alcances de las políticas públicas y realizar las siguientes precisiones: 1) el decreto se acota estrictamente al maíz, 2) se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana, 3) la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado es en el uso para alimentación humana, por lo que no hay ninguna afectación al comercio ni a las importaciones ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos, 4) se elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada y 5) Cofepris realizará investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado.

El decreto, al parecer, busca evitar un escalamiento de las controversias con Estados Unidos. Sin embargo, el decreto va en contra de lo establecido en el T-MEC.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.67%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.87 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6160 a un mes, 19.1725 a 6 meses y 19.8482 pesos por dólar a un año.