|  

La moneda mexicana de referencia, el peso, ha tenido un desempeño extraordinario al fortalecer su nivel respecto al dólar en lo que va de 2023.

0 No me gusta0

 

De acuerdo con análisis de varias fuentes, es una de las tres monedas de países emergentes más operadas en todo el mundo, con una gran liquidez internacional.

 

En la semana que finalizó este viernes 17 de febrero, el tipo de cambio cerró en alrededor de 18.35 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.7505 y un mínimo de 18.3314 pesos por dólar. Estos niveles no se veían desde el 19 de abril del 2018.

 

Si tomamos en cuenta que en 2022 cerró en 19.4488, en lo que va del año la moneda mexicana se ha apreciado 5.65%, casi un peso.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, en el corto plazo la apreciación del peso se debe a los dos siguientes factores:

1. “La expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés e inclusive podría llevarla por arriba de 11.50% en los próximos meses. Cabe recordar que el 9 de febrero, la Junta de Gobierno subió la tasa de interés en 50 puntos base, sorprendiendo al mercado al desligarse de la política monetaria de Estados Unidos. La evidencia de presiones inflacionarias en México, alimenta la especulación de que el Banco de México mostrará una postura más restrictiva”.

2. “La publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que beneficia el crecimiento económico de México a través de las exportaciones y a su vez, es consistente con la apreciación del peso mexicano”.

 

A estos dos factores debemos agregar que desde el año pasado han predominado mayores flujos de dólares por concepto de varios elementos como: exportaciones, remesas, inversión extranjera directa de cartera.

 

Sin embargo, por la liquidez internacional de la que goza el peso, nuestra moneda es usada como una alternativa de cobertura de mercados emergentes y las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, también juegan en favor o en contra, de acuerdo con las condiciones de los mercados y el interés o aversión al riesgo de los inversionistas.

Los analistas de Banco Base opinan que los indicadores técnicos muestran que continúa la fuerza en la tendencia a la baja para el tipo de cambio, por lo que podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar.