|  

La depreciación es resultado de un incremento en la demanda por dólares en niveles por debajo de 18.40 pesos por dólar.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 18.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3318 y un máximo de 18.4374 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de un incremento en la demanda por dólares en niveles por debajo de 18.40 pesos por dólar, lo que permite una corrección al alza del tipo de cambio. Sin embargo, las correcciones no implican un cambio de tendencia que sigue siendo a la baja, lo que podría llevar al tipo de cambio hacia el nivel de 18.00 pesos por dólar en las próximas sesiones.

 

El índice del dólar inicia la sesión con pocos cambios, avanzando 0.03%, en ausencia de información económica relevante. Cabe mencionar que hoy permanecerá cerrado el mercado financiero en Estados Unidos debido a la conmemoración del Día del Presidente. Después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados europeos, se espera una caída importante de la liquidez en el mercado cambiario.

 

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.86%, el won surcoreano con 0.39%, la rupia de indonesia con 0.30%, el dólar australiano con 0.28%, el dólar taiwanés con 0.14% y el yuan chino con 0.14%. Las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.95%, el shekel israelí con 0.58%, el rand sudafricano con 0.37%, el peso mexicano con 0.25%, el euro con 0.18% y la lira turca con 0.17 por ciento.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Asia el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.07%, el Hang Seng 0.81% y el CSI 300 de Shanghái 2.45%, con el mercado impulsado por el optimismo en torno a la recuperación económica de China. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.02%, el CAC 40 de Francia 0.17% y el DAX de Alemania 0.03%. En promedio, el volumen de operación en los mercados de capitales europeos es 22% menor al promedio de los últimos 100 días, debido al cierre del mercado en Estados Unidos.

En la semana se publicará información relevante para el crecimiento y la política monetaria. En México, el martes se publican las ventas minoristas y la encuesta mensual de servicios a diciembre, el jueves la inflación de la primera quincena de febrero y las minutas de política monetaria del Banco de México, mientras que el viernes se publicará el IGAE de diciembre, la revisión al PIB del cuarto trimestre del 2022 y las cifras de la balanza de pagos. En Estados Unidos se destaca el miércoles la publicación de las minutas de la Reserva Federal, seguido el jueves de la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre del 2022, mientras que el viernes se publicarán los indicadores de ingreso y consumo privado para el mes de enero.

En la semana también serán relevantes los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El miércoles a las 16:30 horas está programada la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien hablará sobre la inflación. El jueves a las 9:50 horas hablará el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y a las 13:00 horas hablará la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. El viernes a las 9:15 horas hablarán el gobernador de la Fed Philip Jefferson y la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester, en una discusión sobre la inflación, a las 10:30 horas hablará sobre la inflación el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard y a las 12:30 horas la presidente de la Fed de Boston, Susan Collins y el Gobernador de la Fed, Chris Waller, participarán en un foro sobre política monetaria de la Universidad de Chicago.

 

En México, el sábado 18 de febrero, el presidente López Obrador y la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, publicaron el decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada “Li-MX 1” ubicada en el estado de Sonora con una superficie total de 234,855 hectáreas que se distribuyen en 7 municipios. Cabe mencionar que, bajo el nuevo decreto, solamente están ejerciendo facultades que se podrían hacer sin la reforma, ya que existe una legislación vigente.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.32 y 18.48 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años no muestra cambios y se ubica en 3.81% debido a que el mercado de bonos está cerrado por el Día del Presidente.

 

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 9.15 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5171 a 1 mes, 19.0615 a 6 meses y 19.7037 pesos por dólar a un año.