|  

Es probable que en el corto plazo el tipo de cambio se dirija hacia el mínimo en el año de 17.8981 pesos.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% u 8 centavos, cotizando alrededor de 18.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1241 y un mínimo de 17.9889 pesos por dólar.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio reanudó su tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo se dirija hacia el mínimo en el año de 17.8981 pesos, visto el pasado 9 de marzo.

 

La apreciación del peso está sustentada en la expectativa de que el Banco de México podría continuar subiendo la tasa de interés, pues señalan que continúan los riesgos al alza para la inflación. Asimismo, la decisión de subir la tasa 25 puntos base a 11.25% ayer jueves fue unánime, lo que envía la señal de que existe consenso dentro de la Junta de Gobierno, a pesar de que la inflación general muestra una moderada tendencia a la baja.

 

La apreciación del peso también está respaldada en un mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias para divisas de economías emergentes. Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.62%, el peso chileno con 0.52%, el peso mexicano con 0.44%, la rupia de Indonesia con 0.35% y el real brasileño con 0.33%. El índice del dólar muestra un avance moderado de 0.12%, recuperándose parcialmente de la caída de 0.40% en la sesión del jueves. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.76%, la corona noruega con 0.61%, el shekel israelí con 0.37%, el yen japonés con 0.29% y el won surcoreano con 0.29 por ciento.

El euro muestra una depreciación de 0.21% y cotiza en 1.0882 dólares por euro, ante la especulación de que el Banco Central Europeo podría ser menos agresivo con los incrementos a la tasa de interés, pues en la eurozona, la inflación armonizada de marzo se ubicó en una tasa anual de 6.9%, su nivel más bajo desde febrero del 2022 cuando se ubicó en 5.9%, hilando cinco meses consecutivos a la baja, desde el pico de 10.6% en octubre del 2022. A tasa mensual, la inflación armonizada registró un incremento de 0.9%. Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación de la eurozona, pues la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.7% anual, subiendo por quinto mes al hilo y alcanzando un máximo en registro.

 

En el mercado de capitales continúa el optimismo. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.24%, el CAC 40 de Francia 0.24% y el DAX de Alemania 0.61%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.43%, el S&P 500 0.35% y el Nasdaq 0.26%. En el mercado de materias primas, los energéticos muestran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 0.59% y cotizando en 74.82 dólares por barril.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de febrero. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.3%, por encima de la expectativa del mercado de 0.2% y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.5%. La tasa de ahorro en febrero se ubicó en 4.6%, mostrando una mejoría por quinto mes al hilo y alcanzando su mayor nivel desde enero del 2022. Sin embargo, no todo fue positivo, pues el consumo personal real mostró una disminución mensual de 0.1%, lo cual no ocurría desde diciembre 2022.

Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.0% en febrero, su menor nivel desde septiembre del 2021, disminuyendo desde 5.3% de enero. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.6%, disminuyendo desde 4.7% de enero. Debido a que se observó un deterioro del consumo y una disminución de la inflación medida a través del índice de precios del consumo personal, los datos son consistentes con la expectativa de que la Reserva Federal podría estar cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

 

En México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a febrero del 2023, los cuales muestran que en el mes se perdieron 9.9 mil empleos, mientras que la población desocupada disminuyó 173 mil personas.

 

Con lo anterior, se observa una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) de 182.9 mil personas, ubicándose en 59.98 millones de personas. Al bajar el número de desocupados, la tasa de desocupación o desempleo abierto se ubicó en 2.72%, 1.02 puntos porcentuales por debajo de la tasa observada en febrero del 2022. La disminución de la tasa de desocupación se debe a que la población desocupada bajó 25.1% en el último año, mientras que la PEA solamente subió 3.0% anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 2.8 por ciento.

Dentro de la población ocupada, se observó una disminución de la subocupación, es decir, las personas con empleo que tienen disponibilidad y necesidad de ofrecer más horas de trabajo. La tasa de subocupación bajó de 7.68% en enero a 7.38% en febrero. Por su parte, la tasa de informalidad laboral subió de 54.82% en enero a 55.49% en febrero. La Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentó en 44 mil personas. Dentro de esta, la población disponible, que se compone de personas dispuestas a trabajar pero que no buscan empleo, disminuyó 187.1 mil personas.

Al considerar a estas personas como desempleadas y como parte de la PEA, se obtiene la tasa de desempleo extendido que en febrero se ubicó en 10.43%, bajando de 10.92% en enero y acumulando dos meses consecutivos de disminuciones.

Con datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero publicado el jueves, el Gobierno Federal destinó 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda (costo financiero) lo que corresponde a una variación anual del 47.4% con respecto al año pasado. El comunicado de la Secretaría de Hacienda menciona que el costo financiero de la deuda se ubicó 8,551 millones de pesos por encima de lo previsto debido al contexto actual de elevadas tasas de interés. En el paquete económico del 2023 se estimaba un recorte de la tasa de interés, algo que fue criticado durante el año pasado debido a que se subestimaron los egresos que se generarían por intereses.

 

Hoy se espera la publicación en México de los pre criterios generales de política económica, en donde es probable que el marco macroeconómico para 2024 sea optimista, con un crecimiento del PIB por arriba del 3.5%. Asimismo, será relevante observar si para 2023 hacen ajustes en su expectativa para la tasa de interés, pues no se esperan recortes durante el resto del año.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.97 y 18.12 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.8 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.85 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1077 a un mes, 18.6542 a 6 meses y 19.2678 pesos por dólar a un año.