|  

En el mercado cambiario el dólar pierde 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, sumando tres sesiones a la baja.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, mostrando una apreciación de 0.06% o 1 centavos, cotizando alrededor de 18.06 pesos por dólar. No obstante, en el mercado cambiario el dólar pierde 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, sumando tres sesiones a la baja y acumulando una caída de 1.27% en este periodo. La debilidad del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

 

En Estados Unidos se publicó la inflación del productor de marzo que se ubicó en 2.7% anual, disminuyendo por noveno mes consecutivo desde el 11.2% alcanzado en junio del 2022.

 

El dato de marzo se ubicó por debajo de la expectativa de 3.0% y es su menor nivel desde enero de 2021 cuando alcanzó 1.7%. A tasa mensual, la inflación al productor disminuyó 0.5%, contrario a la expectativa del mercado que no anticipaba cambios. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 3.6% anual, 0.9 puntos porcentuales debajo del nivel de febrero y continuando con la tendencia a la baja desde marzo de 2022 (7.1%).

La menor inflación del productor alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría hacer una pausa, después de hacer un incremento de 25 puntos base el 3 de mayo. Cabe recordar que, al reducirse la inflación del productor, también se reducen las presiones sobre la inflación al consumidor. También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un incremento de 11 mil, ubicándose en 239 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado.

En la canasta amplia de principales cruces, solo dos divisas pierden terreno hoy: el peso argentino con 0.19%, la lira turca con 0.07%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.95%, el dólar neozelandés con 1.29%, el won surcoreano con 1.15%, el dólar australiano con 1.12% y el franco suizo con 1.11 por ciento.

La apreciación mínima del peso mexicano puede deberse a que el mercado muestra una mayor cautela con respecto a México, debido a riesgos internos y a que también se especula sobre una recesión en Estados Unidos en 2023, lo que tendría un impacto negativo para México a través de las exportaciones.

 

Aunque el peso podría ganar terreno en el corto plazo, el espacio de apreciación es limitado.

 

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión cotizando en 82.80 dólares por barril, perdiendo 0.55%. Las pérdidas del petróleo son moderadas, pues existe la expectativa de que la oferta global se mantendrá limitada por la OPEP, lo que compensa la expectativa de una menor oferta ante una posible recesión en Estados Unidos.

En el mercado de capitales se observan ganancias ante la especulación de que la Reserva Federal está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa. El Dow Jones avanza 0.07%, el S&P 500 0.35% y el Nasdaq 0.96%. En Europa el desempeño es mixto, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.08%, el CAC 40 de Francia 0.86% y el DAX perdiendo 0.14 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.01 y 18.12 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 3.37%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.2 puntos base, ubicándose en 8.79 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1740 a 1 mes, 18.7200 a 6 meses y 19.3719 pesos por dólar a un año.