|  

El peso inicia la sesión cotizando en 17.02 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.03% o 0.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0353 y un mínimo de 16.9768 pesos por dólar.

0 No me gusta0

 

La depreciación del peso se debe a que se mantiene la expectativa de que la tasa de interés de la Reserva Federal permanecerá en niveles restrictivos por más tiempo. Cabe recordar que ayer 3 de enero se publicaron las minutas de política monetaria de Fed, en donde los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mencionaron que la tasa de interés puede permanecer en los niveles actuales hasta que se observe una disminución sostenida de la inflación.

Esta mañana, la publicación de la encuesta ADP de empleo de diciembre, respalda la expectativa de que la Fed mantendrá la tasa de interés en su nivel actual por más tiempo. La encuesta mostró la creación de 164 mil posiciones laborales en diciembre, por encima de la expectativa del mercado de 120 mil empleos y siendo la mayor creación desde agosto del 2023 cuando se crearon 180 mil posiciones laborales. Al interior, destacan la creación de empleo en los sectores: ocio y hospitalidad (+59 mil), educación y servicios de salud (+42 mil), construcción (+24 mil) y otros servicios (+22 mil). Por otro lado, se observaron caídas en los sectores: manufactura (-13 mil), información (-2 mil) y minería y recursos naturales (-2 mil).

 

Cabe recordar que el mercado está en espera de las estadísticas oficiales de la nómina no agrícola que se publicarán mañana viernes, en donde el mercado espera la creación de 171 mil posiciones laborales.

 

Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la  semana previa, mostrando una disminución de 18 mil para ubicarse en 202 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado de 217 mil y ubicándose en su menor nivel desde la semana del 13 de octubre, lo que también respalda la expectativa de que la postura monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva.  El dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 218 a 220 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 31 mil en la semana del 22 de diciembre para ubicarse en 1.855 millones, su menor nivel desde la semana del 10 de noviembre.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.48%, la corona sueca con 0.45%, el shekel israelí con 0.37%, el zloty polaco con 0.34% y la corona checa con 0.25%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 0.78%, el won surcoreano con 0.39%, el franco suizo con 0.29%, el dólar australiano con 0.27%, el dólar neozelandés con 0.19% y el peso chileno con 0.19 por ciento.

 

En el mercado de capitales, los principales índices accionarios muestran pocos cambios, estabilizándose después de iniciar el año con pérdidas. En Europa el Dax de Alemania gana 0.08%, el FTSE 100 se eleva 0.17% y el CAC de Francia 0.20%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.24% y el S&P 500 0.05 por ciento.

 

Por otro lado, las tensiones geopolíticas continúan en la región del Medio Oriente, pues se teme que el conflicto entre Israel y Hamas pueda transformarse en un conflicto regional más amplio. Lo anterior amenaza con causar problemas en las cadenas de suministro globales, pues podrían presentarse cierres en el cruce de buques de carga y cisterna a través del Mar Rojo. Cabe recordar que, desde el año pasado, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el gobierno de Irán, han atacado buques cargueros en esa región. El riesgo de que los suministros puedan verse afectados por desvíos o bloqueos en el Mar Rojo, ha llevado al precio del WTI a iniciar la sesión ganando 1.10%, cotizando en 73.50 dólares por barril. Las ganancias del precio del petróleo también se deben a que se detuvo la producción en el campo petrolífero más grande de Libia, ante la entrada de manifestantes a las instalaciones.

En cuanto a indicadores económicos, en China se publicó el PMI de servicios de diciembre, el cual se elevó a 52.9 puntos desde 51.5 de noviembre, mientras que el PMI compuesto se ubicó en 52.6 puntos,  elevándose desde 51.6 de noviembre. Cabe destacar que China ha publicado indicadores económicos mixtos, lo que genera incertidumbre en torno a las perspectivas económicas para el 2024.

En Europa se publicó la inflación de Francia, segunda mayor economía de la Eurozona, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.1% en diciembre, acelerándose desde 3.9% en noviembre, mientras que a tasa mensual los precios se elevaron 0.1%. Lo anterior se debió a que los precios de la energía subieron 5.6% anual, después de aumentar 3.1% el mes anterior, mientras que los precios de servicios se elevaron a 3.1% anual. Asimismo, se publicó la inflación de Alemania, principal motor de la economía de Europa, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.8%, por debajo de las expectativas del mercado de 3.9%, aunque acelerándose desde 2.3% en noviembre. A pesar de la aceleración de la inflación, es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) modifique sus expectativas para la política monetaria. De hecho, el mercado espera que el BCE pueda comenzar a reducir la tasa de interés en el segundo trimestre del 2024. El mercado se mantendrá a la espera de la inflación de la Eurozona en diciembre, que se publicará mañana viernes 5 de enero.

 

En México, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a diciembre de 2023. En este mes se vendieron 142 mil 959 unidades, mostrando un crecimiento anual de 15.96%, acumulando 20 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.

 

Cabe mencionar que las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo mes de 2019 (previo a la pandemia), no obstante, se ubican 25.83% por debajo del máximo registrado en 2016 para el mes de diciembre. En el acumulado del año 2023, las ventas ascendieron a un millón 361 mil 433 unidades, mostrando un crecimiento de 3.30% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que indica una recuperación completa respecto al nivel pre-pandemia. Comparando con el mismo periodo de 2022, las ventas acumuladas muestran un crecimiento anual de 24.36%. Es importante mencionar que a nivel mensual las ventas de diciembre son las más altas desde diciembre de 2018, lo que indica un período favorable para las ventas de vehículos ligeros. Los datos completos (producción y exportaciones automotrices) se actualizarán el 9 de enero de 2024.

Hacia adelante, el mercado se mantiene a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México correspondientes a la decisión del 14 de diciembre, las cuales se publicarán hoy a las 9:00 horas. Desde finales del 2023, el mercado ha descontado la posibilidad que el Banco de México pueda iniciar su recorte a la tasa de interés de México en el primer trimestre del 2024, lo que reduciría el diferencial de tasa con la Fed, lo que a su vez podría reducir la demanda por pesos mexicanos y elevaría la probabilidad de una depreciación frente al dólar.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.98 y 17.10 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.2 puntos base a 3.96%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.1 puntos base, ubicándose en 9.11 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0725 a 1 mes, 17.5049 a 6 meses y 18.0357 pesos por dólar a un año.